Nacen dos nuevas calles en Oviedo

D.R.

OVIEDO

Plaza de la Cruz Roja, vista desde El Vasco. El ayuntamiento reconoce que se trata de uno de los puntos de tráfico más conflictivos de la ciudad
Plaza de la Cruz Roja, vista desde El Vasco. El ayuntamiento reconoce que se trata de uno de los puntos de tráfico más conflictivos de la ciudad ©DANIEL ROIG

El ayuntamiento hace oficiales los nombres de plaza de la Poesía y calle de los Aparejadores en la zona del Vasco

30 nov 2020 . Actualizado a las 10:30 h.

La plaza del nuevo bulevar del Vasco, entre la glorieta de la Cruz Roja y la calle Víctor Chávarri, ya tiene oficialmente su nombre: se llamará plaza de la Poesía, una propuesta que en principio había partido del presidente emérito de la Fundación Princesa, Graciano García. Desde el pasado jueves, la ciudad cuenta también con otra nomenclatura en ese complejo de edificios, la calle de Los Aparejadores, entre Víctor Chávarri y Martínez Vigil.

Graciano García es el impulsor de una capitalidad mundial de la poesía para Asturias, un proyecto que ya cuenta con cerca de 15.000 socios y que pretende llegar a muchos más. Uno de los apoyos ha llegado del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que desea incluir Oviedo en esa estela.

La primera celebración de la capitalidad poética debería haberse celebrado el 21 de marzo, día mundial de la poesía, pero el confinamiento debido a la covid-19 que comenzó el 14 de marzo impidió el evento. 

Por otra parte, el colegio de Aparejadores cumple su 90º aniversario en el año 2021, «un hito importante en nuestra historia», señalan desde la institución, que quiere celebrar actos en el próximo mes de mayo «si la pandemia lo permite».

En este contexto, la cámara de Comercio propuso la designación de una calle para ese colectivo. «Para la concesión de este nuevo vial, el Consistorio ovetense ha tenido en cuenta la relevante participación que a lo largo de casi un siglo ha tenido nuestro colectivo, a través de profesionales que  han contribuidos decisivamente al desarrollo urbanístico tanto de Oviedo, como del resto de municipios asturianos», dicen.