Verdes EQUO Oviedo denuncia el abandono de la zona rural

La Voz

OVIEDO

El abandono de los caminos de Oviedo
El abandono de los caminos de Oviedo

La formación ecofeminista exige un plan destinado a la mejora de la red de caminos y senderos del concejo

30 nov 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

Los habitantes de Oviedo han estado sometidos durante varias semanas a un estricto cierre perimetral para disminuir la incidencia de la COVID19. Esto ha dejado en evidencia, según el partido verde, el olvido de la zona rural del concejo. Por eso, desde la formación ecofeminista reclaman al gobierno municipal poner en marcha un plan destinado a la mejora de la red de caminos y senderos del concejo. 

El partido Verde incide en que las intenciones de convertir a Oviedo en una verdadera área agropolitana, donde la ciudad esté ligada estrechamente con su entorno rural para el suministro de alimentos y otros servicios, choca con el abandono de muchos de los elementos necesarios para conseguir ese objetivo. 

Por ello, la formación ecologista destaca el mal estado de los caminos y senderos del concejo, un elemento importante que facilita el día a día de las personas que habitan la zona rural y de aquellas que estén planteándose trasladarse al campo ovetense para iniciar actividades alternativas a las urbanas. 

El partido Verde recuerda que, con motivo del cierre perimetral del concejo, la ciudadanía ovetense se está dando cuenta de la falta de posibilidades para conocerlo de forma respetuosa. «En las últimas semanas se vienen oyendo quejas por la saturación de los pocos destinos ofertados para pasar un rato al aire libre», aseguran desde la formación. Además, evidencian que, a modo de ejemplo, la web municipal proporciona únicamente un folleto de sendas verdes más bien escaso y sin actualizar.

«Esto lleva a que, en contra de los consejos sanitarios, los fines de semana los habitantes de la zona rural del concejo vean sus pueblos invadidos por los de la ciudad, con los problemas que eso trae consigo. Además, se crean aglomeraciones indeseables tanto en los escasos destinos ofertados como en las líneas de autobús urbano disponibles para acceder a ellos, con el consiguiente riesgo de contagios que se pretendía evitar», denuncian. 

Señalización en mal estado
Señalización en mal estado

Por otra parte, según advierten desde la formación ecologista, algunos de los caminos existentes se encuentran en un estado lamentable de abandono y expuestos a usos no adecuados: señalización en mal estado, usos no autorizados, etc. Como ejemplo, mencionan el paso de motos de cross por tramos del Camino de Santiago a la altura de La Manzaneda en Olloniego y desperfectos causados por esos vehículos no autorizados en la senda entre el Centro Hípico del Asturcón y Brañes. 

«Lo que no se conoce bien no se puede apreciar, y queremos que la ciudadanía ovetense conozca en profundidad el sitio donde vive y lo pueda disfrutar. Pero para conseguir eso el Ayuntamiento tiene que poner los medios necesarios», afirma Alberto Durán, coportavoz de Verdes EQUO Oviedo.