Le piden 5 años de prisión por un robo violento en un comercio de Oviedo cometido el 1 de enero

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Juzgado de Oviedo
Juzgado de Oviedo

El propietario del local, que recibió un puñetazo en la boca, persiguió al acusado hasta que este sacó un cuchillo de mesa y le dijo que solo tenía «cuatro días de vida»

03 ene 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado esta mañana al Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de un detenido por un robo con violencia ocurrido el pasado día 1 en Oviedo, y solicita para él una condena de cinco años de prisión, según el escrito de calificación provisional elaborado y presentado hoy en el Juzgado. El juicio rápido se celebrará próximamente en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión provisional del detenido atendiendo a la gravedad de los hechos y al considerar que existe riesgo elevado de reiteración delictiva, ya que el acusado es reincidente en delitos contra el patrimonio y tiene además otras condenas firmes y vigentes por, entre otros, delitos de lesiones o de atentado contra la autoridad. El fiscal consideró igualmente que el detenido, de quedar en libertad provisional, como solicitó su defensa, podría atentar contra bienes jurídicos de la víctima. El juzgado, atendiendo a la petición del fiscal acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido.

El Ministerio Fiscal considera que, sobre las seis y media de la tarde del día 1 de enero de 2021, el acusado entró en el establecimiento Alimentación Fortuna, en la calle Bermúdez de Castro, en compañía de otra persona que no tuvo intervención en los hechos. Ya en el interior, cogió una caja de velas e intentó abandonar el local sin pagarlas. Entonces, el propietario del establecimiento bajó la persiana del negocio para impedir que huyera y pidió al acusado que o pagara o le devolviera las velas. Entonces, el acusado reaccionó de forma violenta y le agarró por el cuello y lo empujó contra una nevera, fruto de lo cual se rompió el cristal expositor de la misma.

El acusado aprovechó entonces ese momento para levantar la persiana y escapar, con la caja de velas. El dueño del establecimiento comenzó a perseguirlo, por lo que el acusado le propinó un puñetazo en la boca. Como el propietario del local continuó siguiéndolo, el acusado sacó de entre la ropa un cuchillo de mesa con mango metálico, se lo exhibió y le dijo que solo tenía «cuatro días de vida». El dueño cesó entonces en la persecución.

Como consecuencia de los hechos, el dueño del local sufrió una erosión en la mucosa del labio inferior, por lo que no reclama. Tampoco reclama por la caja de velas, que recuperó, ni por el cristal expositor.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia en establecimiento abierto al público de los artículos 237, 241.1,2 y 3 del Código Penal, en concurso con un delito leve de lesiones del 147.2 y 4. Concurre la agravante de reincidencia. Y solicita que se condene al acusado a 5 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.