Ignacio Cuesta contará con una dedicación exclusiva compatible con la abogacía

La Voz

OVIEDO

El concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta
El concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta

El consistorio aprueba que el primer teniente de alcalde pueda compatibilizar su cargo con el ejercicio profesional de la abogacía, que realizará de manera «residual»

02 mar 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

 El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes que el primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, pase al régimen de dedicación exclusiva en el consistorio y que pueda compatibilizar su cargo con el ejercicio profesional de la abogacía, una cuestión que ha suscitado duras críticas del PSOE y Somos, que ha calificado al edil de «aprovechado» y «caradura».

Los concejales del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos han dado su respaldo en la sesión plenaria a ambas cuestiones, si bien el PSOE y Vox se han abstenido en relación a la dedicación exclusiva y han votado en contra de la compatibilidad, mientras Somos ha rechazado ambos puntos.

Cuesta ha defendido la importancia de contar con una dedicación exclusiva dado que sus tareas como edil «van mucho más allá» del 75 por ciento de la jornada que tiene actualmente reconocida al mismo tiempo que ha afirmado que la solicitud de compatibilidad con el ejercicio de su profesión, que realizará de manera «residual», está avalada por el informe técnico elaborado por el secretario municipal.

«Simplemente es tener la oportunidad de que con carácter marginal pueda mantener esa vinculación con el ejercicio profesional de la abogacía, una posibilidad prevista en la ley», ha dicho antes de reiterar que las limitaciones previstas impedirán que se produzca un «conflicto de intereses» entre ambas responsabilidades.

El concejal del PSOE Ricardo Fernández ha admitido que las tareas que desempeña Cuesta en el consistorio requieren de una «jornada al cien por cien», pero lo que ha rechazado que pueda compatibilizarlo con otro tipo de actividades privadas.

«Es un apaño económico que, una vez más, beneficiará a un miembro del gobierno municipal. No sé como no se les cae la cara de vergüenza con lo que están haciendo», ha puesto de manifiesto en su intervención.

En la misma línea, se ha pronunciado el concejal de Somos Rubén Rosón, quien ha manifestado que en plena pandemia los ovetenses necesitan que el gobierno se dedique a «otras prioridades» y no que un edil incremente un 25 por ciento su salario y que además facture por sus tareas como abogado.

«Nadie te puso una pistola en la espalda para agarrar las responsabilidad de concejal de Urbanismo. Si quieres desligarte más y dedicarle menos tiempo y más a tus quehaceres privados, renuncia al cargo de concejal de gobierno», le ha dicho a Cuesta.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto, no ha cuestionado la legalidad de la medida, pero sí ha afirmado que resulta «contradictorio» hablar de una dedicación exclusiva «pero compatible con otro trabajo».

«En este caso, al tener funciones de gobierno no nos parece correcto en términos de beneficio para el servicio público», ha recalcado Coto.