Ciudadanos cierra las puertas al PSOE en Oviedo y mantiene su apoyo a Canteli

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ignacio Cuesta y Alfredo Canteli dialogan
Ignacio Cuesta y Alfredo Canteli dialogan

«El pacto con el PP en Oviedo funciona, aunque somos dos partidos diferentes y, en ocasiones, con puntos de vista diferenciados», indica Cuesta

10 mar 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

«El pacto de Cs y PP en Oviedo funciona, aunque somos dos partidos diferentes, con ideologías distintas y en ocasiones, con puntos de vista diferenciados», señalaba esta noche el coordinador de Ciudadanos y primer teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, tras la moción de censura al Gobierno de Murcia, la convocatoria de elecciones de Ayuso en Madrid y el ofrecimiento de la AMSO en Oviedo. Ciudadanos no se plantea un pacto para que Alfredo Canteli deje la alcaldía de Oviedo. «Por encima de las diferencias puntuales que podamos tener están los vecinos de Oviedo y seguir cumpliendo nuestros compromisos con ellos», añade Cuesta.

No obstante, explica que, con carácter general, «no deberíamos perder la perspectiva y ni mucho menos deben hacerlo partidos como el PP y el PSOE, con una larga historia en la política, y acostumbrados a gobernar, ya que si los gobiernos de coalición funcionan es porque son un pacto de confianza entre dos partidos, y se basan en la lealtad y en la capacidad para cumplir con lo pactado, y a veces ceden unos y otras ceden otros».

En todo caso, considera que las situaciones y los pactos en Murcia, Madrid y en el Ayuntamiento de Oviedo no son comparables ni se tiene por qué producir un efecto en cadena allí donde gobiernan. «En Murcia el pacto con el PP era insostenible. No podíamos consentir conductas absolutamente corruptas», indicó, explicando también que «a pesar de que intentamos hasta el último minuto que se corrigieran, la confianza se quebró».

Además, sostiene que el hecho de que Ciudadanos «haya sido capaz de liderar un cambio de gobierno, tras llegar a un acuerdo con el PSOE, garantizará la buena gestión, la ejemplaridad y la estabilidad». Respecto a la disolución de la Asamblea de Madrid, y a la convocatoria de elecciones,  el coordinador autonómico considera que «Ayuso ha actuado de forma totalmente irresponsable decidiendo unilateralmente hacer saltar por los aires un gobierno estable en una crisis como las que estamos atravesando y los que van a perder son los madrileños. Ellos son los que van a pagar la corrupción del PP en Murcia». Asimismo, indica que lo ha hecho «solo para alejar sus fantasmas y su temor a una moción de censura, algo que en ningún momento por parte de  Ciudadanos estuvo sobre la mesa».