Podemos propone convertir los apeaderos del tren de acceso a Oviedo en una red de intercambiadores

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Del Páramo y Daniel Ripa en Las Campas
Del Páramo y Daniel Ripa en Las Campas

La formación morada junto con Somos Uviéu plantean crear también aparcamientos disuasorios y permitir el acceso al transporte público de forma gratuita

04 abr 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y el concejal de Somos Uviéu, Nacho del Páramo, han presentado este domingo una alternativa a las noticias sobre el estudio por parte del Principado y Renfe para recortar paradas del tren. En ese sentido, han propuesto la creación de un sistema de intercambiadores y aparcamientos disuasorios que transformen las distintas líneas de tren de acceso a Oviedo en líneas lanzadera.

El lugar escogido para la presentación ha sido el apeadero de Les Campes. Nacho del Páramo se ha mostrado tajante, «llevamos haciendo todo lo contrario que han hecho en Europa en el último siglo. El tren tendría que estar en el centro de las políticas urbanísticas y de movilidad, cuestión que se ve en casos como el del apeadero de Les Campes, cuya urbanización se diseño alejada y de espaldas al mismo».

El concejal de Somos ha recordado que en el anterior mandato se diseño un Plan de Movilidad Sostenible para el concejo «que el bipartito ha paralizado». «Este apeadero está totalmente desaprovechado, si se mejorase su relación con el barrio, y se crease un intercambiador que combinase con TUA y un aparcamiento disuasorio no solo conseguiríamos reducir el número de coches y la contaminación, sino también muchos vecinos ahorrarían tiempo y dinero dejando sus coches en la periferia y entrando hasta el mismísimo centro de Oviedo en transporte público», ha insistido del Páramo.

En ese sentido, ha explicado que el aparcamiento disuasorio sería uno más de los que podrían ponerse en la línea C-7 y que permitiría el acceso al transporte público de forma gratuita. «En toda Europa, incluso Estados Unidos y Canadá ya funcionan así, con trenes en superficie como vehículo lanzadera al centro de las ciudades», ha explicado el concejal.

Desde Podemos Asturies el diputado regional Daniel Ripa se ha sumado a este planteamiento y ha querido mostrar su preocupación ante las recientes noticias de que desdes el Principado y Renfe se está estudiando la posibilidad de recortar las paradas del tren.

«Para muchos pueblos el tren supone su única fórmula de conexión y acceso a múltiples servicios. Retirarles las paradas supone retirarles también el acceso a derechos fundamentales», ha declarado Ripa mostrando la clara oposición de la formación morada por la política de retirada de apeaderos.

«El tren tiene que ser el eje vertebrador de la movilidad de Asturias, pero por desgracia llevamos décadas de abandono por parte de la administraciones», para indicar que la administración «sigue sin ser capaces de ver el potencial de convertir los apeaderos en una red de intercambiadores de transporte», informa Europa Press.