El Bellas Artes traerá un Zuloaga como obra invitada

D.R.

OVIEDO

Fragmento del retrato de Ramón Pérez de Ayala, por Ignacio Zuloaga
Fragmento del retrato de Ramón Pérez de Ayala, por Ignacio Zuloaga IGNACIO ZULOAGA

La pinacoteca acogerá una serie de conciertos durante el verano en el marco de «Oviedo, origen del Camino»

17 may 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

 El Museo de Bellas Artes de Asturias recibirá este cuatrimestre, en su «obra invitada» un «espléndido retrato» del literato ovetense Ramón Pérez de Ayala, realizado por Ignacio Zuloaga en 1931. La obra, procedente de una colección particular, se acompañará de una serie de documentos y cartas relativos a la relación entre el pintor y Pérez de Ayala procedentes de la Biblioteca de Asturias.

Además, como ya anunció la semana pasada, la pinacoteca está organizando una muestra de 23 de las 34 obras de arte dejadas en depósito por la condesa viuda de Villagonzalo, María Luisa Corrada.

 

Esta muestra se titulará Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y de Doña María Luisa Corrada y podrá verse en la planta baja del Palacio de Velarde desde el 24 de junio al 26 de septiembre de este año.

Por otra parte, para el verano se ha programado en el museo un ciclo de conciertos los domingos 8, 15 y 29 de agosto, a las 12.00 horas. Organizado por la concejalía de Turismo, en el marco de la promoción de Oviedo como origen del Camino de Santiago, tocarán Gabriel Ureña (violonchelista), María Heres (mezzosoprano) y el Dúo Cassadó, formado por Damián Martínez Marcos (violonchelo) y Marta Moll de Alba (piano).

También habrá una exposición temporal dedicada al fotógrafo Nicolás Muller bajo el título Nicolás Muller. Viento norte, con unas cuarenta fotografías. La muestra estará en la pinacoteca desde el 17 de junio al 5 de septiembre.

Fragmento de «Pescador» del fotógrafo Nicolás Muller
Fragmento de «Pescador» del fotógrafo Nicolás Muller NICOLAS MULLER

En cuanto a las conferencias, abarcarán varios de los temas de actualidad del Museo de Bellas Artes como la obra invitada y las exposiciones temporales. La primera de ellas correrá a cargo de Javier Novo, jefe del departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el día 10 de junio, a las 19.00 horas, y llevará por título Poder, afecto y distinción. La renovación del retrato por Ignacio Zuloaga.

La segunda conferencia, titulada, en este caso, Ramón Pérez de Ayala/ Ignacio Zuloaga. Documentos en torno a una amistad, también ahondará en la figura del autor de la obra invitada y será el nieto del escritor, Juan Pérez de Ayala, quien la lleve a cabo el jueves 1 de julio.

Nicolás Muller será objeto de estudio en la tercera de las conferencias (8 de julio). La dará José María Parreño, escritor y crítico de arte.

Finalmente, el depósito y exposición con las obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y de su viuda, María Luisa Corrada, cerrarán el ciclo de conferencias. Gabino Busto Hevia, conservador de arte antiguo de la pinacoteca asturiana, será el encargado de hacerlo el 15 de julio, a las 19 horas.

El cine ocupará, una vez más, una parte destacada de la programación. En esta ocasión, el punto de arranque será la muestra Villagonzalo. Bajo el título Érase una vez en el tiempo. Apuntes sobre el siglo XVIII se proyectarán los miércoles 7, 14, 21 y 28 de julio las siguientes películas: Capricho imperial (Josef von Sternberg, 1934), Corazones indomables (John Ford, 1939), Los duelistas (Ridley Scott, 1977) y Esquilache (Josefina Molina, 1989). Todas ellas se proyectarán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, a partir de las 18 horas.

Junto a los eventos señalados, se han programado varias actividades destinadas a niños, jóvenes, colectivos con necesidades especiales y adultos. Todas ellas tendrán como referentes los temas de actualidad, así como la colección permanente del museo asturiano.