Esto es lo que dejó la borrasca Dora entre Trubia y Caces

D.R.

OVIEDO

Túnel dañado en la línea de tren a su paso por el tramo entre Trubia y Caces (Oviedo)
Túnel dañado en la línea de tren a su paso por el tramo entre Trubia y Caces (Oviedo) ADIF

Adif se ve obligado a contratar de urgencia obras de reparación de un túnel y taludes con un coste de 556.000 euros

24 may 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

La borrasca Dora, que pasó por Asturias el pasado mes de diciembre, dejó varios tramos dañados en la red ferroviaria del Principado. Entre ellos, en la línea Trubia-Collanzo, donde se produjeron desprendimientos en un túnel y en taludes en la zona comprendida en Trubia y Caces. Por ese motivo, la autoridad ferroviaria, Adif, ha contratado obras de reparación de urgencia en dos puntos.

Lo más costoso será reparar un túnel «muy afectado por la infiltración de agua procedente de la ladera situada en la margen derecha de la vía», según señala el informe de Adif. La zona excavada en la roca viva presenta «numerosos puntos de infiltración de agua y varias zonas de roca fracturada con desprendimientos puntuales».

Los taludes también fueron afectados por la borrasca Dora en la línea de tren a su paso por el tramo entre Trubia y Caces (Oviedo)
Los taludes también fueron afectados por la borrasca Dora en la línea de tren a su paso por el tramo entre Trubia y Caces (Oviedo) ADIF

Lo que se tiene que hacer es el saneo de bloques en el interior del paso subterráneo o refuerzo de sostenimiento mediante mallazo, gunita y bulones, así como la mejora del drenaje.

Por otro lado, hay que realizar actuaciones en taludes o tala y desbroce de zonas inestables, mejora del drenaje longitudinal y depuración de plataforma en zona de desprendimientos

El coste total de estas obras es de 556.000 euros. Lo más caro, como se dijo antes, es la actuación de refuerzo en el túnel (290.000 euros), a lo que se suma el drenaje (105.000), la reparación de taludes (65.000) y otros costes que completan la cantidad señalada.