Adif modernizará la seguridad de la estación de Oviedo

D.R.

OVIEDO

Interior de la estación de tren de Renfe en Oviedo
Interior de la estación de tren de Renfe en Oviedo

El organismo licita en 4,4 millones las obras de mejora, que incluyen sistemas de bloqueo de trenes en caso de riesgo

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El organismo público Adif ha puesto en marcha la renovación de los sistemas electrónicos y de seguridad de la estación de tren de Renfe de Oviedo. La inversión licitada es de 4,4 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de las obras, 10 meses una vez que se adjudique el proyecto.

Según consta en la memoria de las obras, la definición técnica es «instalación de un nuevo Enclavamiento Electrónico, junto con el bloqueo asociado, así como de mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones» en un tramo de seis kilómetros.

Lo que hará Adif es renovar todo el sistema entre Lugones y El Caleyo: cableado eléctrico, mejora de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones o instalación de un nuevo «enclavamiento electrónico» en la estación de Oviedo en la nueva sala técnica, en sustitución del enclavamiento eléctrico actual.

También se instalarán, tanto en los trayectos como en la estación, circuitos de vía de audiofrecuencia en sustitución de los circuitos de vía existentes de impulso de tensión elevada, nuevas señales modulares de tipo LED y otras importantes mejoras técnicas.

En cuanto a protección y seguridad, se instalarán balizas ASFA (anuncio de señales y frenado automático) digitales. Estos elementos constituyen una necesaria modernización del sistema ideado hace más de 40 años, ya que controlan la velocidad máxima de los vehículos, avisan de la proximidad de las señales y pueden frenar el tren en caso necesario.

El Estado cerrará el próximo día 12 de julio la admisión de ofertas y a partir de ahí valorará la adjudicación de las obras.