Luz verde para la cesión de la parcela para el IES de La Corredoria

La Voz

OVIEDO

El actual Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Corredoria
El actual Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Corredoria

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la medida

06 jul 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, por unanimidad, la desafectación de la parcela para equipamiento educativo y el inicio del expediente de cesión al Principado para la construcción del Instituto de Educación Secundaria de La Corredoria.

El concejal de Interior, Mario Arias (PP), ha explicado que este trámite era necesario e importante para que se pueda dar salida a la construcción de una infraestructura educativa muy necesaria para Oviedo y el barrio de La Corredoria. Arias se ha mostrado confiado en que los trámites restantes conviertan en una realidad esta infraestructura.

Durante el pleno, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo ha señalado que, si bien su partido celebra que se pueda avanzar en los trámites para la construcción del instituto, la desafectación de la parcela «llega tardísimo». En este sentido, ha recordado que la modificación urbanística necesaria para ubicar en esa parcela el centro educativo comenzó en 2015, durante el mandato del tripartito formado por PSOE, Somos e IU. «Cambiar los errores en el planeamiento costó tres años de difícil tramitación administrativa», ha abundado Del Páramo, quien ha recriminado a Mario Arias que «saque pecho» de aprobar un expediente «tres años después» del cambio en el planeamiento.

Por su parte el edil socialista Diego Valiño ha compartido la crítica del concejal de Somos, y ha pedido que las obras no se retrasen ahora que se ha avanzado en los trámites.

Apoyo al Rally Princesa de Asturias

La Corporación en su conjunto ha aprobado, por otro lado, una proposición en apoyo a la candidatura del Rally Princesa de Asturias como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana (PP), ha explicado que esta competición es de interés para Oviedo por la cantidad de personas que moviliza. El Rally se celebra del 7 al 11 de septiembre y contará con más de 1.000 participantes. Se estima además que habrá más de 80.000 personas entre el público, con lo que el retorno económico para la ciudad es superior a los tres millones de euros.

Por otra parte, se ha aprobado también por unanimidad el convenio con la Secretaría de Estado de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, de encomienda de gestión en materia de Gestión Catastral.

El edil de Economía, Javier Cuesta (PP) ha explicado que este es un convenio necesario para continuar con los servicios del Catastro que emplean servicios municipales como Urbanismo o Recaudación. El convenio, ha agregado, otorga ventajas y servicios adicionales que permitirán que el Ayuntamiento despliegue posibilidades complementarias ahora y en el futuro.