Ecologistas y asociaciones vecinales se movilizan contra la Ronda Norte

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Los colectivos defienden que existen alternativas para reducir el tráfico en la zona y califican el proyecto como «el mayor atentado medioambiental de la historia del concejo». «Existen alternativas más sostenibles, rápidas y económicas como la vía por la Pixarra», sostienen

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición a la autovía de la Ronda Norte de Oviedo va en aumento con el paso de los días. Ecologistas y asociaciones vecinales han comenzado las movilizaciones contra lo que consideran «el mayor atentado medioambiental de la historia del concejo» y anuncian que darán batalla para evitar que se lleve a cabo un proyecto que supondría un auténtico «hachazo» al Naranco.

El pasado 5 de junio, el día del medio ambiente, el conjunto del movimiento ecologista asturiano centró su denuncia anual en la Ronda Norte al grito de «Por una movilidad sostenible. Bulevar de Santuyano si, Ronda Norte no». Esta protesta del ecologismo asturiano ha encontrado continuidad en las asociaciones vecinales de los barrios afectados por esta infraestructura que han empezado a movilizarse estas últimas semanas. La Asociación Vecinal La Centralilla, la Asociación Vecinal Fuente de Los Pastores, Activa Ciudad Naranco, la Asociación Vecinal Las Campas y Manos por el Naranco se manifestaron para intentar frenar una autovía que, pese a tener varios túneles, discurrirá principalmente en superficie con cuatro carriles de circulación, suponiendo un incremento de contaminación ambiental, acústica y visual y el efecto barrera con el monte. También arrasaría con el entorno de los monumentos prerrománicos, la Pista Finlandesa, el Parque Purificación Tomás y el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Los colectivos vecinales y ecologistas consideran que existen alternativas «más baratas, más fáciles de ejecutar e infinitamente menos dañinas para el patrimonio cultural, natural y la salud» y que permitirían reducir el tráfico en la zona. Pese a ello, políticamente tienen en frente a PP, PSOE, VOX, Cs y FORO, firmes defensores de la autovía, pero cuentan con Podemos e IU como aliados. Estas dos fuerzas han presentado una proposición no de ley en la Junta, y destacan que el  estudio informativo de la Ronda Norte de Oviedo y la posibilidad de su construcción ha provocado una importante respuesta de oposición por parte de la ciudadanía, asociaciones vecinales, sociales y del conjunto de los grupos ecologistas y defensores de la movilidad sostenible. Al igual que todos estos colectivos, desde Somos Uviéu (formación local de Podemos) explican que «mientras la Unión Europea marca entre sus objetivos el impulso de políticas verdes y sostenibles, las informaciones que periódicamente van apareciendo en medios muestran que desde la administraciones, tanto autonómica como municipal, se están apoyando e impulsando la ejecución de esta autovía». «Es totalmente contradictorio con esos valores impulsar una infraestructura que se  basa en un modelo obsoleto propio de siglos pasados», añaden.