Estas son las diez empresas de Oviedo que más facturan

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

EDP

Lacera es, con diferencia, la compañía con sede en la capital que más trabajadores tiene

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo es uno de los concejos más ricos de Asturias y que tiene uno de los tejidos empresariales más potentes de la comunidad autónoma. Tan solo en Castrillón la renta bruta anual de sus habitantes supera a la capital, según los datos del Ministerio de Hacienda, pero el hecho de que el Principado sea una región fuertemente industrializada provoca que la mayoría de las empresas que más facturan tengan su sede en otros municipios. Solo una de las diez primeras es de Oviedo.

El Anuario de la Economía Asturiana 2020, realizado por Iniciativas MK con datos de las propias empresas y del registro mercantil, recoge datos de facturación del año 2018. Por tanto, son cifras en las que todavía no se tiene en cuenta el demoledor efecto de la pandemia del coronavirus. La clasificación de las que más facturan entre las que tienen su sede en Oviedo está liderada por EDP, que con 1.388 millones ocupa la segunda posición en el ranking autonómico, solo por detrás de ArcelorMittal.

Al margen de alguna filial de la energética EDP que también ocupa las primeras posiciones, hay que bajar hasta la posición 17 de la clasificación asturiana para encontrar a la segunda empresa ovetense que más factura. Se trata de Cementos Tudela Veguín, con 188 millones. El tercer cajón del podio es para Química del Nalón, con 185 millones.

La cuarta posición está ocupada por Imasa, empresa con sede en la calle Palacio Valdés que no atraviesa por su mejor momento. De hecho, estudia seguir los pasos de Duro Felguera para pedir un préstamos de 25 millones a la SEPI que le permita volver a tomar aire. Según los datos de Anuario de la Economía Asturiana 2020, en 2018 Imasa facturó 158 millones. En quinto lugar aparece Caja Rural de Asturias, con 104 millones.

La sexta posición es para Baser Comercializadora de Referencia, con 102 millones; seguido del Centro Farmacéutico Asturiano, con 86 millones, y de Sistemas Avanzados de Tecnología, con 72 millones. La novena plaza es para Lacera, con 65 millones; y el último lugar entre los diez primeros lo ocupa Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado, con 64 millones.

Las que más empleo generan

Dentro de las diez que más facturan, la que más empleo genera es, con mucha diferencia, Lacera. La empresa tiene 2.963 empleados, lo que la sitúa como la tercera de Asturias, tan solo por detrás de ArcelorMittal y Alimerka.

La segunda es Imasa, según el Anuario con 967 trabajadores, aunque la delicada situación de la compañía en los últimos meses le ha llevado aplicar un ERE de extinción, por lo que la cifra actual es sensiblemente inferior. La tercera es Cementos Tudela Veguín, con 635 empleados. Todas las demás de la clasificación de las diez compañías ovetenses que más facturan superan los 200 empleados, salvo tres. La primera es Baser, de la que el Anuario no aporta ninguna cifra, y llama la atención el caso de Centro Farmacéutico Asturias, con 12 empleados; y de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado, con 12.