Estas son las diez empresas que más facturan de Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

Todas ellas pertenecen al sector industrial o al de la alimentación y nueve tienen unos ingresos superiores a los 300 millones

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Asturias hay nueve empresas que facturan más de 300 millones al año. Aunque el Principado, como el resto de España, es tierra de pequeñas y medianas compañías (pymes), hay un puñado de «grandes» que destacan por su volumen de negocio. Como es lógico, también son las que más empleo generan y son fundamentales por el efecto tractor que producen en el resto del tejido económico. Aunque difieren en los productos que fabrican, seis de las diez sociedades más grandes de la comunidad tienen en común que pertenecen al sector industrial. Las excepciones son tres que se dedican a la alimentación y otra que es una aerolínea.

El Anuario de la Economía Asturiana 2020, realizado por Iniciativas MK con datos de las propias empresas y del registro mercantil, recoge datos de facturación del año 2018. Por tanto, son cifras en las que todavía no se tiene en cuenta el demoledor efecto de la pandemia del coronavirus. La clasificación está liderada un año más por ArcelorMittal. La multinacional facturó ese año 3.435 millones, cantidad a la que hay que sumar otros 147 millones de su filial ArcelorMittal Distribución.

La segunda posición del ranking está ocupada por EDP. La eléctrica facturó 1.388 millones, pero ahí también hay que sumar la cifra de sus filiales. EDP Energía realizó ventas por valor de 590 millones; EDP Renovables Europa facturó 210 millones, EDP Renovables España 161 millones y EDP Renovables Servicios Financieros 117 millones.