Una campaña en change.org rechaza la construcción de la infraestructura porque «destruye el área natural del Monte Naranco y parte de la Pista Filandesa»
06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.«El monte Naranco no se toca. Pulmón de Oviedo», «Hay que sacar los coches de las ciudades, no meterlos con autopistas de cuatro carriles por zonas verdes» o «No permitamos destrozos al monte Naranco como este, por favor…». Estos son solo algunos de los comentarios que pueden leerse en la campaña «Salvemos nuestro monte» impulsada por una ciudadana en la plataforma Change.org contra la construcción de la ronda norte en Oviedo. La oposición a la infraestructura va en aumento y esta campaña ya supera las 1.100 firmas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto a través de su página web una encuesta sobre la percepción previa de la población local y visitante del paisaje de cara al diseño de la futura ronda norte de Oviedo que estará accesible hasta el 3 de septiembre y en la que podrá participar una sola vez siempre que sea mayor de edad. Se puede acceder a la encuesta, en la que hay que facilitar un correo electrónico, en este enlace.
Todas las alternativas propuestas por el Ministerio en la encuesta pasan por una autovía de cuatro carriles que atraviesa el Naranco. Las imágenes han corrido como la pólvora por las redes sociales y el movimiento vecinal y ecologista, que ya lleva meses protestando, ha ido ganando adeptos a su causa. Las imágenes oficiales que recrean las alternativas son ciertamente impactantes. El gris domina sobre el verde en los cuatro trazados posibles: De Luis Oliver a la Pixarra; de La Corredoria a La Pixarra; de Luis Oliver a San Claudio y de La Corredoria a San Claudio. Todos prevén un túnel o dos.
El objetivo, según el Ministerio, es disponer de una conexión eficiente con las vías de alta capacidad estatal, autovías A-63 y A-66, así como con la autovía del Principado de Asturias, AS-II, en similares condiciones a las que disfruta el resto de la ciudad, y proporcionar una alternativa a los tráficos pasantes. Además, recuerda que esta actuación también mejorará la accesibilidad de la población de los barrios al oeste y noroeste de la ciudad con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).