Chupinazo de las fiestas de San Mateo: guía completa de las actividades

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

OVIEDO

Concierto de San Mateo en la plaza de la Catedral. La nueva normativa establecerá que no se pueden superar los 60 decibelios
Concierto de San Mateo en la plaza de la Catedral. La nueva normativa establecerá que no se pueden superar los 60 decibelios

El programa oficial de estos festejos arranca hoy día 10 y se prolonga hasta el próximo martes día 21

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la mayoría de los asturianos ya han regresado a la rutina, a estos aún les quedan fuerzas para celebrar las ansiadas fiestas de San Mateo, que pondrán el colofón final al periodo estival. A pesar de que ya se han llevado a cabo varias actividades al respecto en la ciudad durante estos días, el programa oficial de estos festejos arranca hoy día 10 y se prolonga hasta el próximo martes día 21. En este perido la capital asturiana contará un amplio abanico de eventos culturales y conciertos ajustados a la normativa sanitaria vigente para todos los gustos y edades.

Pregón

El chupinazo de salida lo dará el diseñador ovetense Pelayo Díaz Zapico, quien previamente leerá el pregón a las 19.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Oviedo. Un acto que contará con un aforo máximo de 200 personas sentadas. Por ello las sillas se completarán por orden de llegada y estarán escoltadas por los miembros de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Además, para hacer más atractiva la inauguración de las fiestas se realizará un espectáculo pirotécnico de humo de colores, donde predominará el azul de Oviedo y los colores de la bandera de Asturias.

Inauguración de las casetas de San Mateo 

Una vez lanzado el chupinazo y pese a la polémica suscitada durante todos estos meses, la atención se concentrará en el nuevo sistema de casetas, que sustituyen a los tradicionales chiringuitos hosteleros. No obstante, de igual forma, estas servirán alimentos y bebidas para todo aquel consumidor. En total habrá un total de 40 barracas repartidas por el centro de Oviedo.Concretamente, entre el Campo San Francisco, la plaza Porlier y el parque del Truébano habrá 36, mientras que las cuatro restantes estarán ubicadas en la plaza de la Catedral.