Somos denuncia que el IBI subirá en Oviedo un 1,5% pero bajará un 2% para las grandes empresas

La Voz

OVIEDO

Rubén Rosón, concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo
Rubén Rosón, concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo

Rosón califica la fiscalidad del bipartito como un «Robin Hood a la inversa»

16 sep 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, ha calificado la política de PP y Ciudadanos, en materia de fiscalidad, como «un Robin Hood a la inversa: meten la mano en el bolsillo de todos los ovetenses para perdonarles cientos de miles de euros a los grandes propietarios y a las grandes multinacionales».

El concejal señala que el recibo del IBI de este año para todos los ovetenses se verá incrementado entre 1 y 1,5% pero el recibo de las grandes multinacionales, apenas 180 empresas que tienen edificios o propiedades con un valor catastral por encima del millón de euros, se verá rebajado recibo un año más, al menos entre el 1,5 y el 2%.

«Entendemos que esta propuesta de fiscalidad regresiva donde paga menos quien más tiene y paga más quien menos tiene, no se ajusta a la Constitución y es signo de que el PP y Ciudadanos no vienen a gobernar para los ovetenses, sino para los grandes intereses de las multinacionales y para ellos mismos», critica Rosón.

Por otra parte, Rosón ha asegurado que la ciudad no contará con presupuesto el 1 de enero de 2022 por la «ineptitud» del concejal de Economía, Javier Cuesta. bipartito. «Un retraso que se suma a la prórroga presupuestaria que el concejo está viviendo en este 2021, la primera vez en cuarenta años que Oviedo no cuenta con un presupuesto aprobado», incide.

Para Rosón, este retraso condena a las inversiones, con especial importancia para las sociales. «Vemos cómo el presupuesto de 2022, de manera peligrosa, se acerca a un recorte histórico tanto en subvenciones como en inversión. Entendemos que la política de PP y Ciudadanos debe ser diametralmente opuesta a la que hicieron estos dos años, llena de recortes, y en especial en educación, becas de libros de texto y de comedor. También en inversiones con una ejecución presupuestaria de las más bajas que se recuerdan en el Ayuntamiento de Oviedo»

Sostiene que se da esta situación "con el gobierno bipartito más caro de la historia del concejo. «Una ejecución presupuestaria que deja muy pocos euros invertidos a los ovetenses y muchos euros invertidos en los salarios de los concejales, cargos públicos y directores generales, compañeros de partido del PP y Ciudadanos».

Desde Somos instan a los dos partidos del gobierno local a que ejecuten de una vez el borrador del presupuesto para 2022 y que no conlleve recortes a los ovetenses.