Luz verde a las ordenanzas fiscales de 2022

la Voz OVIEDO

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, durante el pleno del Ayuntamiento de Oviedo
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, durante el pleno del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El bipartito reduce el «IBI para ricos» y sube las tasas del agua, entre otras medidas

08 oct 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado este viernes luz verde a las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias para el ejercicio 2022.

La sesión ha comenzado con la intervención del concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta, quien ha asegurado que el proyecto que presentaron a debate se basa en dos objetivos: una fiscalidad de carácter local y garantizar que los ingresos municipales puedan mantener unos servicios públicos de garantía. «Se mantiene en la línea de este equipo de gobierno y pivota en varias parámetros: reducción en cargas fiscales que gravan la actividad empresarial introduciendo bonificaciones, por ejemplo, en el IBI diferenciado, en obras con eficiencia energética, reducciones en las tasas de espacios municipales de emprendedores y bonificaciones al sector del comercio y del comercio ambulante», ha indicado.

En ese sentido, ha señalado que «continuamos introduciendo mejoras en la fiscalidad apostando por la eficiencia energética». Hay además nuevas bonificaciones para, por ejemplo, las familias numerosas. «Oviedo es el municipio de Asturias que mejor tratamiento fiscal otorga a las familias numerosas», ha afirmado.

Cuesta ha destacado que «la reducción del tipo del IBI diferencial del 1,06 al 1% supondrá un alivio para varias empresas de los sectores más golpeados por la pandemia y que supondrá una reducción del recibo de negocios como hoteles y grandes superficies, que contribuirá a mantener o incluso generar más puestos de trabajo». Sobre la actualización de las tasas del agua, la subida pretende corregir el déficit que existe en el servicio y mantener la calidad del servicio, ha asegurado Cuesta argumentando que dicho incremento apenas supone un 0,6% más que el IPC. También ha destacado las bonificaciones para emprendedores o familias numerosas.

Rubén Rosón, por Somos, ha asegurado que «a pesar de la escasa autonomía que tenemos a nivel local para definir nuestra fiscalidad sí que se notan diferentes prioridades en los distintos gobiernos». «Nosotros abogábamos por impuestos, los justos, es decir que pague más el que más tiene. Eso es la justicia fiscal y este gobierno avanza en la dirección opuesta, actuando como un Robin Hood pero al revés», ha indicado.

Su formación ha propuesto una rebaja del IBI y de los servicios municipales «y sin embargo, este gobierno incrementa los impuestos de los ovetenses». «PP y Cs no gobiernan para los vecinos de Oviedo, sino para las grandes multinacionales. El incremento en los salarios de los concejales, de los asesores, de los directores generales es catastrófico», ha señalado

La portavoz de Vox, Cristina Coto, ha argumentado: «sabemos que Oviedo perdió en el último año 3.309 vecinos. Y ¿por qué aquí no viene gente? porque la gente va donde hay empleo y en este municipio vemos irse empresas en otros municipios vecinos, además del aluvión de cierres de comercios. Estas ordenanzas son un Incumplimiento electoral de acometer bajadas fiscales. No han traído ustedes el cambio fiscal que prometieron». «Contingencia fiscal y contención del gasto. Esta es nuestra apuesta», ha indicado Coto. Y ha afeado al alcalde que «no haya retirado el IBI diferenciado, que nos es el IBI de los ricos como dicen las izquierdas sino de los que generan riqueza».

Ana Rivas, por el PSOE, ha criticado «el poco tiempo para debatir algo tan importante como las ordenanzas y además, vía telemática». Y ha asegurado que «de las palabras y promesas a los hechos de este equipo de gobierno hay una gran distancia», informa Europa Press. «Se empeñan en implantar una fiscalidad totalmente regresiva que propone subir el agua y desprecia cualquier bonificación de carácter social. De nuevo se reduce el IBI a los grandes propietarios y nosotros seguiremos pagando lo mismo o un poquito más. Estas ordenanzas son un traje a medida para algunos y mayor presión fiscal para todos los demás», ha afirmado.