Denuncian altos valores de benceno en el aire en Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Vista de la contaminación en Oviedo
Vista de la contaminación en Oviedo Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advierte de que en Trubia se alcanzaron 18 µg/m3 de este «peligroso» contaminante

25 oct 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (CEA) ha denunciado este lunes que los vecinos de Oviedo están «otro día más expuestos por los altos valores del cancerígeno benceno» en el aire del concejo.

En un comunicado, CEA indica que de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias sobre contaminación atmosférica y calidad del aire en su web los valores del benceno muestran una media de 5,5 µg/m3 en las últimas 24 horas en la estación de control del aire de Trubia, donde llegó a alcanzarse un pico de 18 µg/m3 de este «peligroso» contaminante.

«Denunciamos una vez más que, desde la instalación del medidor de benceno en esta estación, Oviedo presenta los peores niveles de Asturias respecto a este gas cancerígeno», subraya. CEA recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud, el valor de referencia de media anual es 0, es decir que «no hay ningún valor por debajo del cual no pueda haber problemas para la salud humana», puntualiza.

El grupo ecologista señala que la Comisión Europea recomienda el mismo valor, mientras que la «tolerante» normativa española sitúa el límite en 5 µg/m3 de media anual para este contaminante.

Explica que el benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas, informa Efe.