Fundación Alimerka organiza un ciclo de cine documental en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación del ciclo de cine documental de la Fundación Alimerka en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo
Presentación del ciclo de cine documental de la Fundación Alimerka en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo

Las proyecciones tendrán lugar en el teatro Filarmónica de Oviedo y serán gratuitas hasta completar aforo

05 nov 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

El ciclo de cine documental realizado por la Fundación Alimerka en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo tendrá lugar los días 8, 15 y 22 de noviembre, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica de Oviedo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo permitido. Estas proyecciones cuentan la historia de Kike Figaredo, Jaume Sanllorente y Lucía Lantero, tres personas que decidieron dejarlo todo para dedicarse a los demás poniendo en marcha proyectos sociales en países en desarrollo. Por ello, este ciclo se llamará: «Líderes sociales: personas que transforman la realidad». 

El ciclo arrancará el lunes 8 con Misión en Battambang, la historia de Kike Figaredo y su trabajo en Camboya, que culminó con la creación de la ONG SAUCE. A continuación, el presidente de la organización, Javier Álvarez-Cienfuegos, y José María Rodríguez Olaizola SJ, sociólogo y escritor de la biografía de Kike Figaredo, protagonizarán un coloquio.

La siguiente cita será el lunes 15 de noviembre con Sonrisas con futuro. La pieza cuenta cómo el periodista Jaume Sanllorente lo dejó todo para crear una ONG para ayudar a los niños de la India. En el coloquio posterior participarán Alfonso Hernández, director de la entidad en Madrid, y Pablo Suárez, coordinador de UNICEF en Asturias.

Por último, el 22 de noviembre se proyectará Los hijos de Lucía, el documental que refleja el nacimiento de esta pequeña organización, fundada por Lucía Lantero, una joven que con solo 23 años decidió crear una escuela y un orfanato para los niños de la calle en Haití. La propia Lucía participará en el coloquio, acompañada por Gerardo Gómez, patrono de la Fundación Agua de coco.

La concejala delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, manifestó su agradecimiento por las diferentes iniciativas desarrolladas por la Fundación y quiso «poner en valor el trabajo que profesionales y voluntarios desarrollan en las entidades no lucrativas». Por su parte, la concejala delegada de Educación y Centros Sociales, Lourdes García, aseguró que «será un orgullo abrir el Teatro Filarmónica para esta iniciativa solidaria y con semejante calado social».

El director de la Fundación, Antonio Blanco, explicó que «nos pareció que sería interesante compartir con la sociedad asturiana las historias de vida de estos líderes sociales, personas que decidieron abandonar todo lo que tenían para poner en marcha proyectos transformadores en comunidades muy vulnerables».

Otros proyectos

En el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria, la Fundación Alimerka colabora con diferentes organizaciones respaldando proyectos relacionados con la alimentación y la salud en países en desarrollo y convoca anualmente los Premios Luis Noé Fernández, cuya categoría de «Lucha contra el hambre» tiene como fin galardonar este tipo de iniciativas. ONG SAUCE, Sonrisas de Bombay y la AYMY Niños de Haití han sido beneficiarias de la Fundación en los últimos años.