«Con tanta variedad de quesos que hay, es imposible salir con las manos vacías»

Dámaris Fernández Ponce OVIEDO

OVIEDO

El International Cheese Festival cuenta con 65 stands en los que se pueden adquirir una gran variedad de productos

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El queso es una de las banderas gastronómicas de Asturias y estos días los amantes del lácteo en la región están de enhorabuena. El International Cheese Festival, que hoy termina en Oviedo, cuenta con un mercado de 65 stands diferentes en los que se pueden probar los productos más representativos de todas las partes del planeta. El Calatrava ha vuelto a cobrar brillo estos días para dar gusto a los paladares más exigentes y para que el que quiera pueda volver a casa fartuco. Los asistentes reconocen que es casi imposible irse con las manos vacías.

Una de las partes del International Cheese Festival son los World Cheese Awards, el evento en el que se elije el mejor queso del mundo. Para la votación del ganador, un juez prueba 40 quesos. Pues si te has hecho con una entrada del festival, podrás recorrerte las tiendas y comer sus muestras, que serán más que las que prueba un juez, puesto que hay 65 stands y cada uno de ellos tiene varios quesos a probar. Puede ser todo un reto hasta para el más amante del queso. 

Por ejemplo, la empresa La Peral, asegura haber traído «todas nuestras variedades». Noemí López es la responsable de calidad de la compañía afincada en Illas y cuenta que tiene para ofrecer «la estrella la peral, quesos azules de cabra y oveja, cuñas de 125 gramos, los quesos selección especial y selección oro que es naranja y azul». Y, además, para esta feria han reservado también su última novedad «el queso el punteru, un queso de pasta blanda».

A López lo que más le ha sorprendido del Festival ha sido el primer día, que aún estaba cerrado al público, puesto que le sirvió para «tomar contacto con muchas personas, sobre todo para el tema de la exportación» y dice contenta que «es un buen evento para poder hablar de llevar tu queso a otros países».

Una de las muestras de queso del World Cheese Festival celebrado en Oviedo 2021
Una de las muestras de queso del World Cheese Festival celebrado en Oviedo 2021 Tomás Mugueta

Mientras que La Peral, aparte de poder probar sus quesos, también los tenía disponibles a la venta, hay otras empresas como Quesos de Pría que decidieron estar solo de expositor, dándolos a probar. Su dueño, Enrique Inés, celebra que el festival «es una maravilla, espero que esto sirva para que se dé a conocer toda la variedad de quesos que hay en Asturias».

Sin embargo, aunque no venden, Quesos de Pría muestra todas sus variedades en el stand: «queso de tres leches blanco, queso de tres leches azul, queso de tres leches rojo que lleva un poco de pimentón, el queso ahumado de pría y otro de cabra». Después de que lo prueban, las personas que quieren comprarlo y se interesan por el producto, Enrique Inés les habla de sus distribuidores «como lo tenemos en muchos sitios de Asturias pues recomendamos a nuestros distribuidores».

Aunque hay aforo, son muchas las personas que pasan por el festival, unas pueden no comprar y sólo probar, pero otras como José Rodríguez sí compran. Esta vez él se decantó por una empresa gallega llamada Quesos Prestes, «compré un queso azul y uno gallego. El azul llevaba tiempo queriéndolo probar y el de Galicia me lo dieron a probar y me gustó». La verdad que, con tanta variedad de quesos que hay, es imposible salir con las manos vacías. Además, no sólo podrás encontrar todas las variedades del queso asturiano, sino que han traído quesos de Japón, de China e incluso La India.