El impacto de la ronda norte en el Naranco: las imágenes aéreas evidencian el «tajazo» al monte

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El Ministerio de Transportes publicó en su web, además de la encuesta a los vecinos, un análisis de las afectaciones al entorno natural en función de las cuatro alternativas

08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ronda norte de Oviedo tiene dividida a la clase política asturiana y en pie de guerra a los colectivos ecologistas y asociaciones vecinales de la ciudad. Por un lado, en la calle parece que la oposición a la autopista por el Naranco tiene un mayor apoyo, aglutinando a gran parte de las asociaciones de los barrios del norte de la ciudad en torno a una plataforma que plantea alternativas sostenibles como la de conectar una vía desde La Florida a la Pixarra o ampliar el paso del túnel desde Ciudad Naranco a Luis Oliver. Por el otro, en el consistorio la balanza parece inclinada en el sentido contrario. El bipartito -PP y Ciudadanos- , el PSOE y VOX defienden la construcción de una infraestructura que, según aseguran, será respetuosa con el Naranco. Totalmente en contra de la vía se posiciona Somos, que la califica del mayor atentado medioambiental en la historia del concejo. Las imágenes aéreas, publicadas por el Ministerio de Transportes en su web, evidencian el «tajazo» que la autopista supondría en el pulmón de la capital.

El pasado verano el ministerio publicó una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre la construcción de la infraestructura. Allí se planteaban cuatro opciones y el documento se acompañaba de unas imágenes que causaron alarma entre los vecinos de las zonas afectadas por su impacto. Y, además de la encuesta, Transportes publicó un análisis con infografías aéreas de las afectaciones en las diferentes zonas. Aunque pasaron desapercibidas, dejan claras las intenciones del Gobierno central y que el tramo que iría con un túnel sería solo una pequeña parte de toda la infraestructura.

Mapa de situación de las cuatro alternativas a la ronda norte de Oviedo
Mapa de situación de las cuatro alternativas a la ronda norte de Oviedo Ministerio de Transportes

Las cuatro opciones presentan trazados diferentes: una va de Luis Oliver a La Pixarra; otra de La Corredoria a La Pixarra; otra de Luis Oliver a San Claudio y la última de La Corredoria a San Claudio. Como se puede ver en las imágenes, todas las alternativas son coincidentes en su tramo central, desde la Florida a Prados de la Fuente. En función de la alternativa analizada, el impacto en las diferentes zonas afectadas es diferente:

Impacto de la ronda norte en San Lázaro de Paniceres
Impacto de la ronda norte en San Lázaro de Paniceres Ministerio de Transportes

-La Florida. La ronda discurre en paralelo a los barrios de Les Campes y La Florida para desviarse hacia el norte, entrando en zona de especial protección paisajística. A su llegada al Parque Purificación Tomás lo rodea hasta entrar por el túnel. Las consecuencias del impacto visual y acústico para los vecinos de La Florida, como para los usuarios del parque y Ules, parece asegurado. Pese a ello, en esta zona la consecuencia más significativa es que la localidad de San Lázaro Paniceres quedaría partida a la mitad por la autopista obligando probablemente al derivo de alguna casa. El pueblo será dividido a la mitad por una zanja de unos veinte metros lo cual afectará al Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad, que pasa por esa localidad y hace inevitable modificar su trazado.

Impacto de la ronda norte en Prados de la Fuente
Impacto de la ronda norte en Prados de la Fuente Ministerio de Transportes

-Prados de la Fuente. Estaría afectada también en cualquiera de las cuatro alternativas. El túnel del Purificación Tomas terminaría al comienzo de la Pista Finlandesa, junto al Instituto Monte Naranco. A  partir de este punto vuelve a discurrir en superficie. Es la zona en la que la autopista pasaría más cerca de la ciudad de Oviedo y, por lo tanto, con mayor número de personas y afectación por la contaminación acústica y ambiental. Pasa pegada a los bloques de edificios recientemente construidos, junto a varios colegios públicos y concertados y centros deportivos y las pistas de atletismo al descubierto que han anunciado desde el gobierno municipal para la zona. Al otro lado quedaría la Pista Finlandesa y pasaría a apenas 500 metros de la Iglesia de Santa María del Naranco.  

Impacto de la alternativa 1 y 2 de la ronda norte en Les Maces
Impacto de la alternativa 1 y 2 de la ronda norte en Les Maces Ministerio de Transportes

-Les Maces-Tresllames. Es una de las dos alternativas hacia la zona este y un punto de tensión en el gobierno bipartito, dado que es la alternativa que se defiende desde Ciudadanos, a diferencia de la del PP, que apuesta por la de San Claudio. Las imágenes muestran que se construiría un viaducto de aproximadamente un kilómetro por encima de las casas de Les Maces hasta su enganche en Piedramuelle. Esto obligaría a realizar importantes desmontes en una zona que, contradictoriamente, el nuevo PGO municipal, actualmente en revisión, plantea su protección por el alto valor paisajístico del bosque existente y por donde iría el anillo verde que defienden desde la formación naranja. 

Impacto de la ronda norte en San Claudio
Impacto de la ronda norte en San Claudio Ministerio de Transportes

-San Claudio. El conectar la nueva autopista en este punto necesita la creación de un nuevo enlace, lo que complica técnicamente la solución y obliga a tener que generar el nudo, con ramales y viaductos. Hasta el momento, a diferencia de otras como Piedramuelle o Sograndio, se había librado del impacto acústico de la A-63 gracias al encajonamiento en este punto de la vía, tal y como se puede ver en el Plan de Acción contra el ruido del Ministerio. El impacto acústico de la ronda norte afectará inevitablemente a San Claudio y también a Villamar, que quedarán inevitablemente separados de Oviedo, pero también a los de futuribles bloques de viviendas previstos para esa zona del concejo que existen gracias a la justificación de la creación de la autopista. 

Impacto de la ronda norte en Luis Oliver
Impacto de la ronda norte en Luis Oliver Ministerio de Transportes

-Luis Oliver. Es una de las dos alternativas, junto a la de Fitoria, hacia el oeste. Es la actualmente prevista en el planeamiento municipal y continuaría desde la Pista Finlandesa junto a los bloques dejando el FUNDOMA al otro margen. Ocasiona pues problemáticas idénticas a las descritas en el tramo de Prados de la Fuente. Aunque parece la alternativa legalmente más sencilla, al ya estar su trazado incluido en el planeamiento y ser terrenos de propiedad municipal, lleva pareja la necesidad de realizar actuaciones como un túnel en la glorieta de Luis Oliver, pasarelas peatonales, así como en las vías del entorno, incluida la AS-II, para evitar generar en este punto problemas de colapso de tráfico mucho mayores que los actualmente existentes.  

Impacto de las alternativas 2 y 4 de la ronda norte en Fitoria
Impacto de las alternativas 2 y 4 de la ronda norte en Fitoria Ministerio de Transportes

-Fitoria. Se plantea para desviar parte del tráfico de la rotonda de Luis Oliver. Para ello se propone un segundo túnel que entraría desde la Pista Finlandesa y saldría debajo de Fitoria, donde se enlazaría con la AS-II. Es una actuación mucho más compleja que la anterior, no solo por el nuevo túnel, si no porque obliga a modificar el actual trazado de la AS-II, competencia de otra administración, la autonómica, lo que incrementará aun más los tiempos y costes de la actuación. Por otro lado, será inevitable la contaminación que sufrirá Fitoria, literalmente encima de la salida del túnel, pero también incrementará la que produce la AS-II en zonas como Pando o Avenida del Mar.