La «academia de los horrores» en Oviedo: estafas piramidales, becas ficticias, cruceros falsos

La Voz

OVIEDO

Juzgados de Oviedo.
Juzgados de Oviedo.

Condenados la gerente de una academia y su novio acusados de estafa continuada tras timar a padres y alumnos

16 dic 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

La directora de dos academias en Oviedo ha aceptado hoy, jueves, una pena de once meses de cárcel por un delito continuado de estafa que cometió entre 2016 y 2019 al ofertar cursos, viajes de estudio y cruceros que cobró por anticipado sin llegar a realizar y por los que ha consignado en el juzgado 24.984 euros para aminorar su condena. Su novio también ha sido condenado por estafa a una pena de seis meses de prisión al actuar de acuerdo con la acusada en la contratación de la organización de viajes a través de la mercantil de la que él era administrador único y con la que ambos operaban una vez que se cerró una de las dos academias ante las denuncias recibidas.

En su escrito, la Fiscalía sostenía que la acusada ofreció a los padres invertir dinero en unas supuestas becas de estudio de la Consejería de Educación, prometiendo ganancias del cien por ciento, y el reembolso de las cantidades que nunca llegó a reintegrar a los perjudicados. La investigación sobre la procesada se inició en mayo de 2019, a raíz de una denuncia interpuesta por un matrimonio en la cual se hacía constar que habían invertido 1.000 euros en unas supuestas «becas» de estudios en una academia de Oviedo, con una supuesta rentabilidad asegurada. Sin embargo, no recibieron ningún tipo de contraprestación a cambio, ni siquiera el dinero invertido.

La condenada ofrecía a través de un contrato becas de estudios privadas de carácter exclusivo para sus clientes, con una rentabilidad asegurada de hasta el doble de la cantidad invertida. Por el momento la cantidad más elevada estafada con un solo contrato de este tipo asciende a 44.000 euros. A raíz de la primera denuncia, se destapó una estafa piramidal que ha afectado a más de 20 personas superando la cantidad estafada por este método los 100.000 euros.

En otras ocasiones, ofrecía cursos de formación de Aeronáutica, monitores deportivos y de tiempo libre o auxiliares de enfermería bajo el engaño de que se realizaban con el apoyo de la Universidad Antonio de Nebrija cuando en realidad no existía esa colaboración, ni tenían reconocimiento oficial.

Asimismo, los acusados contactaron con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Magdalena de Avilés para ofrecerse como organizadores del viaje de estudios y ofertaron un itinerario para los alumnos de 2º de Bachiller, con un crucero por las islas griegas previsto para julio de 2020 que no se realizó y cuya cuantía tampoco devolvieron.

Los dos acusados también ofrecieron a los progenitores de los alumnos del IES El Piles de Gijón organizar un viaje de estudios a Lisboa en junio de 2019 y cuando los padres solicitaron la cancelación y la devolución del dinero pagado al ver que no se correspondía con lo ofertado tampoco se les reintegró.

La estafa se extendió también, según la Fiscalía, a los alumnos del colegio Mata Jove de Gijón a través de la venta de unos talonarios de rifas para el viaje de estudios ya que los acusados se quedaron con el dinero obtenido y tampoco entregaron el premio que consistía en un viaje para dos personas a Tenerife de 7 días cuando lo solicitó su ganadora.

Entre las víctimas también figuran los alumnos del IES La Magdalena de Avilés y aquellos que contrataron con los acusados traslados en autobús a los aeropuertos de Asturias y Madrid o billetes de avión, así como actividades en el Museo Arqueológico de Cataluña Empuries o alojamientos en un hotel de Lisboa.