El «Dragón» impulsa la Fábrica de Trubia: 375 empleos directos y otros 4.500 indirectos

La Voz

OVIEDO

El almirante Santiago González, el consejero Enrique Fernández, el director general de Santa Bárbara, Juan Escriña y el teniente general Fernando Miguel García
El almirante Santiago González, el consejero Enrique Fernández, el director general de Santa Bárbara, Juan Escriña y el teniente general Fernando Miguel García ELOY ALONSO

La fabricación del 8x8 dará carga de trabajo durante cuatro años y convierte a la factoría en un refererente europeo en blindados

17 dic 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

El «Dragón», el nuevo 8x8 que hoy ha empezado a fabricarse en la Fábrica de Armas de Trubia, consolidará a la factoría asturiana como un referente europeo en la construcción de blindados y garantizará carga de trabajo durante años. Más de 14 millones de euros se van a invertir hasta 2023 para modernizar y acondicionar las instalaciones de esta fábrica centenaria de la que, a lo largo de los próximos cuatro años, saldrán las barcazas o carcasas de 348 blindados destinados al Ejército de Tierra.

Nuevas máquinas de corte de acero brindado y robots han sido instalados ya en las naves de esta factoría, en la que durante 2022 está previsto que se hagan las siete primeras unidades del «Dragón». El contrato para la ejecución del programa VCR 8x8 para la producción de estos 348 blindados permitirá a la planta de Santa Bárbara en Trubia asegurarse una carga de trabajo durante al menos cuatro años y generar unos 375 puestos de trabajo directos .

En una primera fase, serán 900 los operarios de esta factoría los que se dedicarán al desarrollo del «Dragón» y se generarán otros 4.500 empleos indirectos, según los cálculos de la empresa. Con el corte de la primera plancha de acero del blindaje que tendrán estos vehículos, se ha dado por iniciada su producción, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Industria, Enrique Fernández, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Junto a ellos, el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el almirante Santiago Ramón González,y el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, entre otros cargos y autoridades.

Corte simbólico de la primera plancha del Dragón
Corte simbólico de la primera plancha del Dragón ELOY ALONSO

Santa Bárbara, junto a las empresas españolas Indra, Sapa Placencia y Escribano, será la encargada de ejecutar este proyecto que ha sido el mayor contrato licitado por Defensa, de cerca de 2.000 millones de euros, y que generará un total de 650 nuevos puestos de trabajo en Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, además de Asturias. La sociedad conformada por estas empresas, Tess-Defence, se encargará también del sostenimiento de estos 8x8 «Dragón» o de la futura incorporación de mejoras al vehículo durante todo su ciclo de vida, que no será inferior a 40 años.

La idea es que los VCR 8x8 desarrollados en España sustituyan a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad. Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la multinacional estadounidense General Dynamics, tendrá a pleno rendimiento la producción de estos blindados a comienzos de 2023 y los irá entregando en función del calendario marcado por Defensa. La fábrica de Trubia también está produciendo las barcazas «Ascod» para el ejército de Filipinas, que recibirá las primeras unidades el próximo año y que verá completado el encargo de 20 unidades un año después.