Trubia fabricará todos los blindados encargados por Filipinas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Fábrica de armas de Trubia
Fábrica de armas de Trubia RTPA

El contrato supone una nueva carga de trabajo para la fábrica asturiana

16 dic 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

La Fábrica de Armas de Trubia centralizará toda la fabricación de unidades del blindado Ascod 2 para la sección terrestre del Ejército de Filipinas, según ha trascendido tras una reunión del comité de intercentros de la entidad, donde habría quedado de relieve que la producción de dicho contrato será plenamente centralizada en la planta de Oviedo.

El contrato de la modernización del ejército filipino recayó en la empresa israelí Elbit Systems quien, a su vez, le encargó la fabricación de un lote de blindados Ascod a General Dynamics, empresa propietaria de la planta de Trubia. El contrato firmado por Elbit Systems podría suponer una carga de trabajo importante para la fábrica asturiana porque el plazo de ejecución es de tres años.

El Ascod 2 es una versión del célebre Pizarro que emplea el Ejército español. El vicepresidente de General Dynamics, Thomas Kauffmann aseguró hace unos meses que «estamos encantados de nuestro primer cliente fuera de Europa para el Ascod». «Indica una clara tendencia en el segmento de vehículos blindados a peso medio y plataformas multifunción, que brindan interoperabilidad, flexibilidad, así como movilidad militar avanzada, a los ejércitos modernos al tiempo que reducen significativamente la complejidad y el costo logísticos».

Este nuevo contrato se une al 8x8 conocido como "Dragón", que generará unos 350 puestos de trabajo directos.