Una villa romana que busca fondos para resurgir

G. GUITER

OVIEDO

Investigadores de la villa romana de San Martín de La Estaca (Las Regueras, Asturias), durante la campaña de 2021.
Investigadores de la villa romana de San Martín de La Estaca (Las Regueras, Asturias), durante la campaña de 2021. JUAN LEAL

El Principado aporta 5.000 euros en sus prespuestos para la excavación, muy lejos de los 27.000 que se invirtieron en el yacimiento de La Estaca el año pasado

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los investigadores de la villa romana de La Estaca (Las Regueras) contarán con una aportación del Principado para excavar el próximo año: 5.000 euros. Muy lejos de la cantidad que el equipo invirtió en la campaña del año pasado, que rondó los 27.000 euros.

Juan Ramón Muñiz, el arqueólogo que dirigió el equipo de nueve personas en 2021, prefiere no hablar de cifras para 2022. «Tengo claros los objetivos, pero necesito reunirme con la asociación (Amigos de la Villa Romana de La Estaca), planteárselos, y después veremos qué podemos conseguir», señala.

El precisamente el empuje de esa asociación lo que consiguió la mayor parte de la financiación. Por parte de la Administración, se recibieron también 5.000 euros de los presupuestos y otros 6.400 de otra línea de subvenciones públicas. Una partida cubre el trabajo que se realiza en invierno: limpieza y documentación de los materiales encontrados, «ocho o nueve cajas por año», asegura el arqueólogo.