«Folclore en la calle» regresa sin restricciones y con 170 actuaciones

La Voz

OVIEDO

Actuación de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo en San Mateo
Actuación de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo en San Mateo Ayuntamiento de Oviedo

Diez grupos de baile y siete bandas de gaitas serán protagonistas entre abril y octubre

30 mar 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha programado un total de 170 actuaciones de diez grupos de baile y siete bandas de gaitas dentro del programa Folclore en la calle, que vuelve con normalidad y sin ningún tipo de restricción después de dos años de pandemia.

Las actuaciones se celebrarán los fines de semana y los festivos entre abril y octubre y entre las 11.30 y las 14.30 horas. El programa incluye a los grupos Xuno, La Xordia, Xeitu, Trasgu, Nocéu, La Inmaculada, La Hedra, Fitoria, Filandón y Centro Asturiano, además de las bandas de gaitas Xácara, Naranco, La Laguna del Torollu, La Corredoria, Centro Asturiano, El Carbayón y Acevéu.

El programa lo ha presentado este miércoles la concejala de Festejos, Covadonga Diaz, que ha destacado que «por fin» se recupera «la normalidad» en una de las «señas de identidad» de la capital asturiana «más apreciadas por ovetenses y turistas».

La concejala, que ha situado la actividad como una muestra del apoyo del Ayuntamiento a las tradiciones asturianas, ha explicado que debido a las restricciones la edición anterior tuvo que realizarse con los grupos estáticos en una plaza y con el público sentado en sillas previa inscripción, «algo que provocaba que las sillas estuvieran vacías y los espectadores se apelotonaran en las vallas».

Por su parte, tanto Cuqui Ornazabal, del grupo Trasgu, y Florencio Moro, de Xácara, se han congratulado por volver a desfilar por las calles de Oviedo y poder lucir las tradiciones asturianas por el centro de la capital asturiana.