Qué fue del Sanatorio Getino, aquel puntal de la sanidad ovetense

D.R. OVIEDO

OVIEDO

El desaparecido Sanatorio Getino de Oviedo, que estaba en la esquina de las calles Conde de Toreno y Asturias, en una imagen de la década de 1920
El desaparecido Sanatorio Getino de Oviedo, que estaba en la esquina de las calles Conde de Toreno y Asturias, en una imagen de la década de 1920

El elegante edificio que se levantaba en lo que hoy es la esquina de las calles Toreno y Asturias fue fundado por un emprendedor médico leonés de orígenes humildes

12 may 2022 . Actualizado a las 10:15 h.

El médico leonés Antonio Fernández Getino promovió, con un proyecto del gran arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia, el sanatorio Getino. Este inmueble ya derribado, como tantos otros de la época, estaba ubicado lo que hoy es la esquina de las calles Toreno y Asturias y aún pervive en la memoria de muchos ovetenses. Fue levantado a principios de siglo y así pervivió, a través incluso de la Guerra Civil, hasta que fue derribado, aunque el médico lo vendió en 1948.

El Getino, como lo llamaban los ovetenses, fue uno de los grandes centros privados de la ciudad, especialmente tras el bombardeo y demolición del hospital de Llamaquique, ubicado a pocos metros de este. La necesidad de atención médica era muy urgente y el Getino estuvo ahí, junto a otros puntales sanitarios como el Sanatorio Blanco, el Miñor o la clínica Quirós.

El médico de origen leonés Antonio Fernández Getino, que fundó una clínica con su nombre en Oviedo
El médico de origen leonés Antonio Fernández Getino, que fundó una clínica con su nombre en Oviedo BIBLIOTECA COMPLUTENSE

Antonio Fernández Getino (1872-1955) era originario de la localidad leonesa de Canseco y origen humilde, según la relación Médicos históricos de la Biblioteca Complutense. De hecho, siendo niño cuidaba el ganado familiar mientras estudiaba. Consiguió titularse como médico y ejercer en el medio rural hasta que se traslada a Oviedo y colabora con Celestino Álvarez en el sanatorio de este, que su ubicaba en la calle Marqués de Teverga. Fue una gran escuela, ya que sus compañeros, bajo la dirección de Álvarez, fueron nada menos que Pedro Miñor y Carlos López Fanjul.

En marzo de 1910, el médico leonés inaugura su gran clínica propia en el número 15 de Toreno. Un anuncio en prensa de la época señalaba que se hacía «Cirujía (sic) general y enfermedades de la matriz, huesos y articulaciones, radio, rayos X, diatermia y cirujía (sic) de vías urinarias», con los doctores Emilio Grande del Riesco, Enrique G. Rico y el propio Getino. 

Unos años antes, en 1887, la apertura de la calle Conde de Toreno (que en su tramo más alto se llamaba Gran Vía) fue un hito urbanístico, puesto que el tráfico en dirección a Galicia tenía que atravesar el Campo San Francisco por lo que hoy es la avenida de Italia (anteriormente avenida de Francia), el eje natural de subida desde la Escandalera. De esta forma se creó la calle que luego sería General Yagüe, donde se ubicó el edificio del Gobierno Civil (actual sede de la comisaría de Policía Nacional).

El Sanatorio Getino de Oviedo, en la calle Toreno, fue derribado en el año 1975 para construir un edificio de viviendas
El Sanatorio Getino de Oviedo, en la calle Toreno, fue derribado en el año 1975 para construir un edificio de viviendas

Era un edificio elegante de tres plantas y altos techos, que lucía en su fachada un gran cartel con letras blancas justo sobre la entrada principal, frente al Campo San Francisco. En el centro se levantaba una torre-mirador rematada por una cúpula y, junto al edificio, había una zona ajardinada. Muchos ovetenses, tanto pacientes como médicos ilustres, pasaron por sus salas en sus seis décadas de historia, hasta su demolición para construir el actual edificio de viviendas en 1975, cuando se perdió una parte más del legado De la Guardia. Antonio Fernández Getino no vivió para ver ese derribo, pues había fallecido en 1955 y está enterrado en el cementerio de El Salvador.