Canteli defiende ahora un único túnel a gran profundidad bajo el Naranco para la ronda norte

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Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo
Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo Ministerio de Transportes

El grupo municipal del PSOE ve «sin sentido» el acceso sin enlaces y Somos reclama «seriedad» al alcalde en las alegaciones al proyecto

20 jun 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

A pesar de que desde el equipo de gobierno municipal se tratara de minimizar las protestas contra los planes de la obra de la ronda norte, con un proyecto que pasa por atravesar el Naranco con dos túneles, lo cierto es que la Alcaldía de Oviedo ha girado su posición.

Según citó la pasada noche la televisión autonómica, el gobierno municipal con el alcalde de Oviedo a la cabeza, Alfredo Canteli, presentará alegaciones al proyecto con cambios que pasan «un único túnel de cuatro kilómetros que una el barrio de La Florida con la autovía AS-2 y con la autopista 'Y', a la altura de la La Tejera», todo ello en el área entre Colloto y Pando. En esas alegaciones, Canteli defiende que ese único túnel se construya, además, a gran profundidad, para que no haya impacto en el Naranco.

Al hilo de ese cambio y según recoge Efe, el grupo municipal Socialista de Oviedo ha subrayado este lunes que la propuesta presentada por el Ministerio de Transportes para la ronda norte que se proyecta es «muy mejorable», si bien ha apuntado que la idea del gobierno local de un acceso sin enlaces con un túnel de cuatro kilómetros «no tiene ningún sentido».

El portavoz socialista, Wenceslao López, ha defendido la conveniencia de dotar de enlaces este infraestructura viaria, en la que ha señalado que el 85 por ciento del tráfico que está previsto que circule por ella es interno, por lo que ha «sin ellos no merece la pena». «Más del 85 por ciento de las 26.000 circulaciones diarias previstas por el acceso norte serían internas o bien con origen o destino en Oviedo», ha indicado el edil socialista, quien ha sostenido que si se eliminan los enlaces apenas se daría servicio a 4.000 vehículos porque los otros 22.000 son de tráfico interno.

El exregidor ha afeado a su sucesor, Alfredo Canteli, que «un día diga que le vale tal cual» la propuesta del Ministerio y «pocos días después» acepte una alternativa con un túnel de cuatro kilómetros entre La Florida y Cuyences, y sin enlaces.

También el grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este lunes al alcalde que actúe con «seriedad» en las alegaciones al proyecto.

La marca local de Podemos entiende que con sus declaraciones, el alcalde «solo persigue confundir y engañar a la ciudadanía porque se está viendo el profundo rechazo de los ovetenses a la destrucción del monte Naranco y de espacios como la Pista Finlandesa, el parque Purificación Tomás, los Monumentos del Prerrománico y el Camino de Santiago». «Se trata de la negativa de miles de ovetenses a vivir torturados junto a una autopista el resto de su vida», señala en nota de prensa el concejal de Somos Ignacio del Páramo.

Reclama seriedad el edil, remarcando que «ninguna de las cinco alternativas que plantea el Ministerio se habla de hacer un túnel de cuatro kilómetros. Esa solución está descartada desde hace más de cuatro años, por economía y por ser técnicamente inviable». Con todo, Del Páramo invita a Canteli a que alegue pidiendo que «se haga la única alternativa que propone el Ministerio que no destruye el Naranco, la misma que propondremos miles de ovetenses, la alternativa cero, que consiste en no hacer la ronda norte», informa Europa Press.