La zona de Santuyano ganará 200.000 metros cuadrados de espacios verdes con la cesión de La Vega

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Vista del templo prerrománico de San Julián de los Prados y de la nave de Sánchez del Río en la antigua fábrica de armas de La Vega
Vista del templo prerrománico de San Julián de los Prados y de la nave de Sánchez del Río en la antigua fábrica de armas de La Vega J.L.Cereijido

Canteli explica que el ayuntamiento generará dos parques en la zona. Uno dentro de la antigua fábrica de armas y otro en el entorno del Prerrománico que permitirá ampliar las zonas verdes que ya existen

21 jul 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado que el Ayuntamiento saldrá «enormemente beneficiado» con la firma del protocolo de la Fábrica de Armas de La Vega, que devolverá al consistorio el 75% de unos terrenos que albergarán un «gran polo» de desarrollo empresarial y cultural, así como viviendas «de mucha calidad». Además, el regidor ha adelantado que se generarán dos parques, uno de los cuales permitirá proteger el Prerrománico y sumar 200.000 metros cuadrados de zonas verdes a la zona de Santuyano. El otro se ubicará dentro del recinto fabril.

Así se ha pronunciado este jueves el regidor, en unas declaraciones difundidas por el consistorio, un día antes de que se suscriba el protocolo entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de la capital asturiana. El acuerdo «desbloqueará» el uso de 120.000 metros cuadrados de una parcela propiedad de Gobierno de España, diez años después de que la factoría armamentística cerrara sus puertas.

Canteli ha destacado que gracias a la colaboración de las tres administraciones se ha desenquistado la cesión de la parcela, que en un 75% ciento pasará al ayuntamiento, al tiempo que ha considerado que el ministerio y el Ejecutivo asturiano parece que también están «contentos». El alcalde ha señalado que la operación permitirá convertir la antigua fábrica de armas en un gran polo de desarrollo empresarial y cultural, con viviendas de «mucha calidad».

También ha destacado «los dos parques importantes que se generan», uno dentro de la propia parcela, en el entorno de la capilla, y la gran ampliación del entorno de protección del Prerrománico, donde se aportarán, en el momento que se enlace la autovía por el interior de La Vega, «más de 200.000 metros» al parque existente.

«Es un tema enquistado desde hace muchos años y fue necesario buscar la colaboración de las tres administraciones para llegar a situación que consideramos muy positiva para todos. Lo que es bueno para Oviedo es bueno para Asturias», ha apuntado. Sobre este asunto se pronunciaba ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha afirmado que la firma del protocolo «significará un antes y un después» para la capital, informa EFE.