Derribos, rehabilitaciones, viviendas y descontaminación: el futuro de La Vega, al detalle

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Fábrica de Armas de Oviedo
Fábrica de Armas de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Defensa, Principado y Ayuntamiento de Oviedo se dan un plazo de siete meses para firmar el convenio definitivo

22 jul 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

La hoja de ruta está marcada. Tras la firma del protocolo, las tres administraciones con intereses en la antigua fábrica de armas de Oviedo -Defensa, Principado y Ayuntamiento- se dan un plazo de siete meses para firmar el convenio definitivo que permitirá comenzar los trabajos en La Vega. La operación transformará la capital y creará un nuevo eje en el corazón de la ciudad, con cambio incluido en la entrada por la autovía Y. Derribos, rehabilitaciones, construcción de viviendas, un aparcamiento y descontaminación de los terrenos son algunas de las actuaciones más relevantes que se deberán llevar a cabo en la parcela. Eso sí, el documento recoge que, si durante las obras se descubren restos arqueológicos, todo podría quedar paralizado. Este es el protocolo, al detalle:

Reparto de los terrenos

El Ayuntamiento de Oviedo se quedará con el 75% de los terrenos. Desarrollará un eje empresarial, que se completará con una incubadora de empresas biotecnológicas que el Principado impulsará en la nave del taller de cañones. El consistorio también destinará varias naves a usos culturales y generará dos parques. Uno dentro la Vega, en las inmediaciones de la capilla; y otro entre la nave del taller de cañones y San Julián de los Prados. El desvío de la Y por el interior del recinto fabril permitirá aislar el monumento Prerrománico del tráfico y ampliar en 200.000 metros cuadrados las zonas verdes.

En concreto, el ayuntamiento se quedará con las siguientes instalaciones: edificio de dirección y oficinas, biblioteca, almacén de expediciones, taller M-1, almacén general, almacén comercial, imprenta, taller tratamientos térmicos, taller de montaje, taller de utillaje M-5, taller M-2, portería de forja, escuela F.P. y capilla. En total, casi 25.000 metros cuadrados de suelo y 37.500 metros cuadrados de superficie construida.