Primer paso para la transformación de Oviedo: firmado el protocolo de La Vega

la Voz OVIEDO

OVIEDO

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tras la firma del protocolo
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tras la firma del protocolo Gobierno del Principado

Las tres administraciones implicadas se comprometen a rubricar el convenio definitivo en un plazo de siete meses

22 jul 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

El Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo se han comprometido a culminar en seis meses el proyecto de la Fábrica de Armas de La Vega tras firmar el protocolo con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el acto solemne de firma del Protocolo de La Vega, celebrado en Madrid en la sede del Ministerio de Defensa, Robles ha prometido también impulsar la realización del proyecto «a la velocidad máxima que permitan los plazos que nos impone la ley, y en los márgenes y con las contraprestaciones obligadas por ley». Es decir, ha recordado que Defensa no puede ceder gratuitamente los 120.000 metros cuadrados del complejo de La Vega y que la tramitación de las contraprestaciones determinará la culminación del proyecto.

En cualquier caso, las tres administraciones han destacado hoy que el acuerdo alcanzado, basado fundamentalmente en la edificación de viviendas, un 30 % de ellas de protección, en 15.000 metros cuadrados de la zona afectada, permitirá que Defensa obtenga la contraprestación legalmente obligada para ceder los terrenos.

En sus discursos, tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y el alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, han coincidido en calificar de histórico el protocolo que han firmado. Y todos han insistido en su determinación de llevar este «ejemplo de política útil» entre administraciones, en palabras de Barbón, a un convenio cerrado en el plazo de seis o siete meses, «en vísperas de la campaña de autonómicas y municipales de 2023».

En esa misma línea de destacar el valor del consenso institucional en beneficio de los ciudadanos y al margen de intereses partidarios se ha pronunciado el alcalde de Oviedo cuando ha dicho que el acuerdo representa «un antes y un después para la historia de Oviedo y el Principado». El alcalde ha anunciado que «este primer paso debe tener continuidad para que sea una realidad en los primeros meses del próximo año».

Barbón ha respondido a las concentraciones ciudadanas convocadas bajo el lema de «La Vega es nuestra» que Defensa ha aclarado que la cesión gratuita no sería legal. «Son esos 15.000 metros cuadrados edificados en terrenos de Defensa los que permitirán desarrollar el proyecto, junto al monto que aportamos otras administraciones”, ha señalado. «Y así La Vega será de verdad muestra», ha apostillado el alcalde.

El proyecto incluye 25.000 metros cuadrados de zona verde, respetar la mayor parte de los edificios singulares y proteger adecuadamente a la basílica prerrománica de San Julián de los Prados, ha explicado Barbón. Además, el Gobierno Asturiano adquirirá la Fábrica de Cañones, donde ha diseñado la creación de un centro de investigación biosanitaria, informa EFE.