Un desvío de la «Y», viviendas, zonas verdes: la «nueva Vega» transformará la fisonomía de Oviedo

OVIEDO

Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo
Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo GOOGLE MAPS

Los futuros usos de la antigua fábrica de armas permitirán crear un gran eje en el corazón de ciudad, junto a El Vasco y Gascona. La entrada a la ciudad por la Y separará la nave del taller de cañones del resto del recinto fabril

22 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo sufrirá una transformación radical una vez que se ejecuten todos los proyectos que las administraciones tienen pensadas para la antigua fábrica de armas. El proceso lleva sus trámites y tardará años en acabarse pero, si finalmente se lleva a cabo, el corazón de la capital contará un nuevo eje formado por La Vega, El Vasco y Gascona. Un polo empresarial y otro cultural, zonas verdes y viviendas son los principales usos que el Ministerio de Defensa, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo han acordado para esos terrenos. Además, la entrada a la ciudad por la Y también se verá afectada por el cambio, ya que se modificará el recorrido actual de la autovía para alejarla de San Julián de los Prados. El nuevo vial transitará entre la nave del taller de cañones, donde el Gobierno autonómico creará una incubadora de empresas biosanitarias, y las naves que el Ejecutivo municipal dedicará a ampliar ese eje empresarial.

El acuerdo al que han llegado las partes incluye que el ayuntamiento se quede con el 75% de los terrenos, Defensa con el otro 25%, y que el Principado obtenga la nave del taller de cañones, proyectado por Ildefonso Sánchez del Río. En esa instalación es donde se ubicará una de las iniciativas más interesantes y que más consenso ha generado desde el principio: un polo de empresas tecnológicas con un papel destacado de compañías biosanitarias y de inteligencia artificial.

El abanico de posibilidades que se abre es amplio, ya que en las inmediaciones de La Vega se encuentran el Hospital Universitario de Asturias (HUCA); el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba); el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar); el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), cuya nueva sede se está levantando en La Corredoria, o Vivarium (un espacio del Ayuntamiento de Oviedo formado por instalaciones y laboratorios para alojarse o alquilar un espacio fijo de preincubación de investigación). La idea es atraer a todas estas entidades al nuevo eje empresarial.

Una nave aislada por la autovía

Una de los aspectos más llamativos del proyecto es que esta nave quedará aislada del resto del complejo fabril, ya que está previsto modificar el trazado actual de la autovía Y a su entrada en Oviedo. El objetivo es proteger el monumento Prerrománico de San Julián de los Prados. La nueva carretera se construirá entre el taller de cañones y el resto de naves. En tres de estas construcciones, que pasarán a manos del ayuntamiento, el equipo de gobierno local también quiere que se instalen empresas tecnológicas y ampliar así el polo empresarial. La nueva vía enlazará con la reforma de la glorieta de la Cruz Roja, un proyecto que ya está en marcha, y que supondrá la construcción de una nueva glorieta, por lo que el acceso a Oviedo sufrirá un cambio de envergadura.

En el espacio que existe entre la nave de Sánchez del Río y San Julián de los Prados (por donde pasa actualmente la Y), el ayuntamiento generará un parque que permitirá ganar 200.000 metros cuadrados de zonas verdes, según ha detallado Canteli. Además, en las inmediaciones de la capilla de Santa Bárbara (dentro del complejo fabril) el consistorio tiene pensado levantar un segundo parque. Esta capilla está protegida y cuenta con la distinción de Protección Integral Monumental. Es, junto al pabellón «Almacén-Claustro», el único elemento protegido. Es este último caso, goza de Protección Integral Singular. El recinto también cuenta con dos elementos singulares: la caseta de pesaje y la chimenea de ladrillo de la antigua fundición. Además de estos cuatro, están catalogados más de 60 edificios en La Vega.

En el 75% de los terrenos que pasarán a manos del ayuntamiento, el consistorio también destinará al menos otras dos naves a instalaciones culturales. Una de ellas la nave M1, y otra el claustro del monasterio de Santa María de La Vega.

Viviendas para Defensa

El beneficio con esta operación para Defensa es que, en el 25% del terreno con el se queda, podrá construir viviendas. Aproximadamente unas 1.000. Esta zona residencial se ubicará en la parte de la fábrica que linda con la Tenderina Alta. En es espacio también está proyectado una zona que se destinará a usos comerciales y un aparcamiento subterráneo.

Este viernes se firma en Madrid el protocolo de actuación, y ahí se conocerán más detalles del proyecto. En el acto participarán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Principado, Adrián Barbón; y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Una vez sentadas las bases de esa colaboración, el siguiente paso será rubricar el convenio definitivo. El alcalde ha asegurado que el ayuntamiento se da de plazo para reconvertir el recinto año y medio.