VOTA: ¿Te parece bien el proyecto para recuperar la antigua fábrica de armas de La Vega de Oviedo?

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Fábrica de armas de La Vega
Fábrica de armas de La Vega J.L.Cereijido | EFE

Defensa, Principado y Ayuntamiento de Oviedo trabajan en la elaboración del convenio definitivo para que la ciudad recupere los terrenos

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino será largo, pero las tres administraciones implicadas -Ministerio de Defensa, Principado y Ayuntamiento de Oviedo- ya han dado el primer paso para que la capital recupere los terrenos de la antigua fábrica de armas de la Vega. Tras la firma del protocolo, las tres partes se han dado un plazo de siete meses para ultimar el convenio definitivo. Ahí se especificarán los detalles de los grandes puntos del acuerdo, entre los que destacan la creación de una incubadora biosanitaria (en el nave de cañones, de la que se hará cargo el Principado); un eje empresarial y cultural que impulsará el consistorio; y la construcción de una zona residencial en los terrenos con los que se quedará Defensa. En esa zona también se levantará un «edificio singular» en altura y zonas comerciales. Además, se desviará la entrada en la ciudad a través de la Y para alejarla del monumento prerrománico de San Julián de los Prados, lo que permitirá ganar 200.000 metros cuadrados de zonas verdes. ¿Te gusta el proyecto? ¿Crees que es lo que necesita Oviedo?

Fábrica de Armas de Oviedo

Derribos, rehabilitaciones, viviendas y descontaminación: el futuro de La Vega, al detalle

Luis Fernández

La hoja de ruta está marcada. Tras la firma del protocolo, las tres administraciones con intereses en la antigua fábrica de armas de Oviedo -Defensa, Principado y Ayuntamiento- se dan un plazo de siete meses para firmar el convenio definitivo que permitirá comenzar los trabajos en La Vega. La operación transformará la capital y creará un nuevo eje en el corazón de la ciudad, con cambio incluido en la entrada por la autovía Y. Derribos, rehabilitaciones, construcción de viviendas, un aparcamiento y descontaminación de los terrenos son algunas de las actuaciones más relevantes que se deberán llevar a cabo en la parcela. Eso sí, el documento recoge que, si durante las obras se descubren restos arqueológicos, todo podría quedar paralizado. Este es el protocolo, al detalle:

Seguir leyendo