Urbanismo dice que la ordenanza de terrazas llega tras «mucho diálogo y consenso»

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Terrazas en la calle Gascona de Oviedo
Terrazas en la calle Gascona de Oviedo

Somos, que presentará una enmienda a la totalidad, considera que la nueva norma responde a «intereses lucrativos de ciertos hosteleros»

19 ago 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo ha recordado hoy que la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de terrazas tendrá lugar durante el próximo mes de octubre y que, en ese momento, se abrirá el plazo de alegaciones e información pública en el que los vecinos podrán proponer las mejoras o cambios que estimen oportunos.

«La modificación de la ordenanza de terrazas llega después de muchas reuniones, diálogo y consenso con los sectores implicados», ha señalado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, en un comunicado.

A su juicio, se trata de una modificación y mejora necesaria «para adaptarse a la creciente demanda de más espacios al aire libre, derivada de la pandemia que permitirá generar actividad y empleo «y se ajustará de una manera más racional a las necesidades específicas y a las características de cada espacio, siempre respetando escrupulosamente al peatón y facilitando la accesibilidad», informa Efe.

Cuesta replica así a Somos y Vox, que han anunciado enmiendas a la totalidad de la nueva norma. El PSOE presentará las suyas en una rueda de prensa el próximo lunes. Por su parte, el concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Ignacio del Páramo ha explicado que, en la elaboración de la nueva norma no se ha tenido en cuenta a la gran parte de la sociedad ovetense y sólo responde a los «intereses lucrativos de ciertos hosteleros que han presionado».

La nueva ordenanza, según el concejal de Somos, plantea otros problemas, como que no se tiene en cuenta la perspectiva de género o que se ignoran informes que han realizado funcionarios del ayuntamiento. Para el caso de que no prospere su enmienda a la totalidad, Somos ha planteado también una batería de modificaciones al texto.

Finalizaba este viernes el periodo de alegaciones de los grupos políticos a una ordenanza que, según Del Páramo, va a generar conflictividad en la ciudad si sale adelante. La tramitación continuará, con fases como la aprobación en el pleno municipal o las alegaciones públicas. En caso de que se agilizase al máximo, el proceso sería de seis meses para entrar en vigor, según Del Páramo. No obstante, ha dicho que se trata de una ordenanza complicada y presume que puede tardar más.

El concejal de Somos ha puesto ejemplos de casos que permitiría la nueva norma, como rodear a estatuas de la ciudad con terrazas a menos de un metro o instalar terrazas en el Paseo de Los Alamos. Rechaza también Del Páramo que la instalación de estos espacios pase a depender de acuerdos privados, cuando se trata de un espacio público, recoge Europa Press.