Los «Franciscanos» denuncian el abandono del Paseo de los Álamos

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Señalan «una escandalosa dejadez» en el mosaico de Antonio Suárez y piden un reposición y conservación de las teselas

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Franciscanos, un grupo de ovetensen preocupados por la degradación del parque del centro de la capital, han denunciado el «pésimo estado de conservación» del mosaico de Antonio Suárez en el Paseo de los Álamos «que el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura del Principado han ignorado durante más de un mes». Los Franciscanos ya alertaron sobre los desperfectos en julio y señalan la «escandalosa la dejadez» del mantenimiento de la obra artística, especialmente en el entorno del calendario floral. Consideran que los parches de cemento son insuficientes para conservar adecuadamente el mosaico y piden la reposición de las teselas similar al diseño original. Además, argumentan los motivos de seguridad vial en una zona transitada a diario por miles de personas. 

El Mosaico del Paseo de los Álamos está incluido en la Fundación Docomomo Ibérico y es, defienden Los Franciscanos, «un lugar emblemático lugar por donde» por donde a diario transitan miles de personas. Desde mediados de julio sufre «un deterioro muy considerable». Además, argumentan que es una cuestión de seguridad vial. «Han sido numerosas las caídas, algunas de ellas de consecuencias graves, las que se han producido en los últimos años debido al malestado de conservación en el que se encuentra».

Los Franciscanos piden que las teselas de la obra artística sean repuestas con un diseño similar al original de Antonio Suárez ya que los parches de cemento «no son una solución aceptable». El mosaico cuenta con 173 parches que, sumados a los desperfectos recientes, son un total de 220 puntos dañados. «Nos preocupa cuál puede ser el interés que tienen en su destrucción los responsables de su conservación», se preguntan sobre el motivo del actual estado del Paseo de los Álamos.