El «pinchazo» de La Ería: la asistencia fue inferior a la prevista en todos los conciertos organizados por el ayuntamiento

OVIEDO

Concierto de San Mateo 2022 en La Ería
Concierto de San Mateo 2022 en La Ería Ayuntamiento de Oviedo

El recinto solo estuvo lleno para ver a Estopa y en el Festival Love de 90s, eventos organizados por promotores externos, que fueron los que se llevaron la recaudación de la taquilla

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La digestión de San Mateo está siendo pesada para al bipartito (PP y Ciudadanos). Las fiestas ya han terminado pero el modelo implantado por el equipo de gobierno sigue dando que hablar. El ejecutivo local reconoce que aplicará algún cambio para el año que viene pero que la esencia será la misma, ya que califica la programación de «éxito». Sin embargo, los datos evidencian que uno de sus platos fuertes, los conciertos de pago de La Ería, no cumplió sus propias expectativas. Ninguna de las actuaciones de las organizadas por el ayuntamiento (todas menos el Festival Love 90s, Estopa y Leiva) consiguió llegar a los 7.200 espectadores, que fue la estimación que ellos mismos se marcaron para fijar el precio de las entradas. El «pinchazo» más grande fue el día 14, con el concierto de Macaco y Rulo y La Contrabanda, ya que solo se vendieron 692 entradas y 40 invitaciones.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Para fijar el precio de las entradas de los conciertos que organizó el ayuntamiento, se aplicó una fórmula que consistía en dividir los gastos totales (el caché de cada artista más la parte proporcional de la instalación) entre el número estimado de asistentes. «El aforo del recinto es de 9.000 espectadores. A efectos de los cálculos siguientes, consideraremos un aforo máximo del 80%» recoge el acuerdo alcanzado en junta de gobierno, de ahí que su estimación para calcular el retorno de las taquillas fuese la presencia de 7.200 espectadores en cada concierto. La realidad poco tuvo que ver con esa previsión.

Según los cálculos aportados por la concejalía de Festejos, Covadonga Díaz, en la Comisión de Políticas Sociales, Deportes y Juventud, ninguno de los conciertos que organizó cumplió esas expectativas. Solo se consiguió, y en dos ocasiones se superó esa cifra de 7.200 asistentes, en los eventos organizados por promotores externos, en los que el dinero de la venta de localidades iba para los organizadores y no a las arcas municipales. Estas fueron las entradas que se vendieron para cada concierto: