El «pinchazo» de La Ería: la asistencia fue inferior a la prevista en todos los conciertos organizados por el ayuntamiento

OVIEDO

Concierto de San Mateo 2022 en La Ería
Concierto de San Mateo 2022 en La Ería Ayuntamiento de Oviedo

El recinto solo estuvo lleno para ver a Estopa y en el Festival Love de 90s, eventos organizados por promotores externos, que fueron los que se llevaron la recaudación de la taquilla

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La digestión de San Mateo está siendo pesada para al bipartito (PP y Ciudadanos). Las fiestas ya han terminado pero el modelo implantado por el equipo de gobierno sigue dando que hablar. El ejecutivo local reconoce que aplicará algún cambio para el año que viene pero que la esencia será la misma, ya que califica la programación de «éxito». Sin embargo, los datos evidencian que uno de sus platos fuertes, los conciertos de pago de La Ería, no cumplió sus propias expectativas. Ninguna de las actuaciones de las organizadas por el ayuntamiento (todas menos el Festival Love 90s, Estopa y Leiva) consiguió llegar a los 7.200 espectadores, que fue la estimación que ellos mismos se marcaron para fijar el precio de las entradas. El «pinchazo» más grande fue el día 14, con el concierto de Macaco y Rulo y La Contrabanda, ya que solo se vendieron 692 entradas y 40 invitaciones.

Para fijar el precio de las entradas de los conciertos que organizó el ayuntamiento, se aplicó una fórmula que consistía en dividir los gastos totales (el caché de cada artista más la parte proporcional de la instalación) entre el número estimado de asistentes. «El aforo del recinto es de 9.000 espectadores. A efectos de los cálculos siguientes, consideraremos un aforo máximo del 80%» recoge el acuerdo alcanzado en junta de gobierno, de ahí que su estimación para calcular el retorno de las taquillas fuese la presencia de 7.200 espectadores en cada concierto. La realidad poco tuvo que ver con esa previsión.

Según los cálculos aportados por la concejalía de Festejos, Covadonga Díaz, en la Comisión de Políticas Sociales, Deportes y Juventud, ninguno de los conciertos que organizó cumplió esas expectativas. Solo se consiguió, y en dos ocasiones se superó esa cifra de 7.200 asistentes, en los eventos organizados por promotores externos, en los que el dinero de la venta de localidades iba para los organizadores y no a las arcas municipales. Estas fueron las entradas que se vendieron para cada concierto:

Día 9: Sofía Ellar, Lérica y Nil Moliner: 711 entradas vendidas, 60 invitaciones. 13.509 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 10: Love de 90s: No aportó datos de entradas vendidas porque no lo organizaba el ayuntamiento. Ese día, sí que hubo lleno, con 9.000 personas.

Día 11: Leiva: No aportó datos de entradas vendidas porque no lo organizaba el ayuntamiento. Asistieron unas 6.000 personas.

Día 13: Nancys Rubias, La Casa Azul y Fangoria. 1.692 entradas vendidas, 40 invitaciones, 33.840 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 14: Macaco y Rulo y La Contrbanda: 692 entradas vendidas, 40 invitaciones. 11.764 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 15: Los Secretos y Hombres G: 6.954 entradas vendidas, 40 invitaciones. 132.126 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 16: La M.O.D.A y Love of Lesvian: 2.978 entradas vendidas, 40 invitaciones. 80.406 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 17: Estopa. No aportó datos porque no lo organizó el ayuntamiento. Lleno en La Ería con 9.000 espectadores.

Día 18: Loquillo e Ilegales: 3.664 entradas vendidas, 40 invitaciones. 67.752 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 20: Álvaro de Luna, Ptazeta y Lola Índigo: 2.384 entradas vendidas, 60 invitaciones, 52.448 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Fracaso absoluto, según el PSOE

El grupo municipal socialista de Oviedo denuncia el «fracaso absoluto» de las fiestas de San Mateo, una percepción que «comparte la mayoría de la ciudadanía, pese a las mentiras y excusas del bipartito». «Nos han robado», advierte el concejal del PSOE Diego Valiño, quien lamenta la «vergüenza» que siente después de que el alcalde, Alfredo Canteli, intentase «suspender el pregón» y «se haya dedicado a insultar a quienes critican su modelo».

El edil hace balance de unas fiestas que se han convertido en una «gran terraza» y en un «gran fracaso», pese a contar con «las circunstancias más favorables: el mayor presupuesto de la historia, diecisiete días de buen tiempo y las ganas de diversión tras dos años de pandemia». El concejal socialista señala, además, que la ampliación de los horarios de las casetas suscita «todo tipo de dudas jurídicas» que su grupo municipal «estudia recurrir». «Preveo una cascada de recursos de los empresarios que no concurrieron porque los horarios o modelo no les convencía», comenta al respecto.

El edil se refiere también al «error» de apostar por los conciertos en una carpa en La Ería, «que ha costado casi 600.000 euros, pero que ha registrado asistencias tan bajas como 711 personas, 60 de ellas invitadas, el día que se abrían las fiestas». 

Somos pide la dimisión de Codavonga Díaz

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, reclama al alcalde, Alfredo Canteli (PP), que destituya a la concejala Covadonga Díaz como responsable del área de Festejos «por su negligente gestión de San Mateo».

El edil de la marca local de Podemos sostiene que la concejala de festejos, Covadonga Díaz, ha revelado que el ayuntamiento «solo ha recuperado 391.936 euros en entradas por los conciertos de La Ería, habiendo invertido 1,4 millones de euros». Desde Somos, estiman que «la nefasta gestión de los conciertos de la Ería ha supuesto una pérdida de más de un millón de euros de todos los carbayones en conciertos que no hemos disfrutado».

«Han sido menos de 40.000 los vecinos y vecinas que han podido disfrutar de los conciertos, que además de costar más de un millón de euros a las arcas públicas, tuvieron que re-pagarlos comprando entradas de entre 17 y 36 euros», apunta Rosón, para añadir que «mientras los carbayones tuvimos que rascarnos el bolsillo, el gobierno municipal repartió entre 40 y 60 entradas gratuitas en cada concierto, que disfrutaron los propios concejales y personas allegadas».