La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo eleva su presupuesto a 12,4 millones

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

José Luis Costillas y Javier Cuesta
José Luis Costillas y Javier Cuesta Ayuntamiento de Oviedo

José Luis Costillas subraya que «pocas» capitales son capaces de ofrecer una oferta cultural similiar en cantidad y calidad. El PSOE denuncia que «deja de lado todas las ideas que llegan desde el tejido cultural y los grupos políticos»

03 oct 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo ha dispuesto para el año 2023 un presupuesto de 12,4 millones de euros, que implica un incremento superior al 4 % respecto al ejercicio anterior, con una propuesta que permitirá a la ciudad seguir creciendo y ganando peso con una oferta que «pocas» capitales de su tamaño son capaces de ofrecer por ser «inigualable en cantidad y calidad».

Así lo ha subrayado el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, que junto al concejal de Economía, Javier Cuesta, han presentado este lunes los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura para el próximo ejercicio. Costillas ha apuntado que el proyecto va a suponer ampliar la oferta programática de la ciudad, además de consolidar las nuevas actividades implementadas, lo que va a suponer «contribuir a aumentar y asentar» la propuesta con una asignación, que el próximo año contará con un aumento de 300.000 euros.

Con la cantidad presupuestada para 2023, Oviedo podrá afianzar actividades como la Noche Blanca y tener los mejores festivales de verano así como la mejor oferta de música clásica del norte de España, ha sostenido el titular de la Fundación Municipal de Cultura. También ha mencionado la apuesta del consistorio por ahondar en iniciativas para «nuevos públicos» e incrementar de esa manera el «demandado turismo cultural». Con las transferencias corrientes, la Fundación Municipal de Cultura incrementa la colaboración con entidades «muy arraigadas» en Oviedo, ha sostenido Costillas, que ha citado la cuantía de casi medio millón de euros destinados a la Ópera de Oviedo, el incremente a la Fundación Musical Ciudad de Oviedo en 40.000 euros, y también el «esfuerzo» para la permanencia de la actividad de la Sociedad Filarmónica.

Javier Cuesta ha precisado que los 12,4 millones de presupuesto adjudicados a la Fundación Municipal de Cultura en 2023 se distribuirán en dos partidas, una de 7,2 millones para las actividades culturales y una de 3,9 millones destinados a transferencias a desarrollar iniciativas con terceros.

 Críticas del PSOE

 La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Lucía Falcón ha criticado el proyecto de presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) presentado este lunes por el equipo de gobierno para el próximo año al entender que «deja de lado todas las ideas que llegan desde el tejido cultural y los grupos políticos». La concejala, que ha mostrado su rechazo en la votación realizada hoy de este proyecto de presupuesto, ha recordado que el bipartito no ha tenido en cuenta todas las propuestas que ha hecho el Grupo Municipal Socialista.

En un comunicado, los socialistas resaltan que han pedido la puesta en marcha de un circuito cultural en barrios, recuperar las retransmisiones de ópera, el apoyo a la poesía o la puesta en marcha de un bono cultural propio. Falcón ha apuntado que, aunque el presidente de la entidad y concejal de Cultura, José Luis Costillas, hable de que «es el mayor presupuesto» para la actividad cultural, en realidad lo que hará es «ocultar que no hay ni un solo nuevo programa y las propias incoherencias de sus cuentas». «Oviedo merece una política cultural que sume visiones, gane públicos y facilite el acceso a la creación artística a la ciudadanía», ha reclamado Falcón, informa Efe.