Natalia Sánchez Santa Bárbara: «La mía es una candidatura de renovación»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Natalia Sánchez Santa Bárbara, candidata a las primarias del PSOE de Oviedo
Natalia Sánchez Santa Bárbara, candidata a las primarias del PSOE de Oviedo

La actual concejala, candidata a las primarias del PSOE, destaca la «cercanía y el trabajo» como dos de los pilares de su forma de trabajar

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Natalia Sánchez Santa Bárbara asegura que la suya es una candidatura de renovación. La actual concejala en la oposición sostiene que fue un grupo de militantes el que le animó a dar el paso porque consideraban que el PSOE de Oviedo necesita un cambio. Ella ofrece «cercanía y trabajo en equipo» para liderar un proyecto que permita a los socialistas recuperar la alcaldía de la capital de Asturias. Este es el modelo de ciudad que aspira a dirigir.

-Su candidatura fue una de las más sorprendentes, por inesperada. ¿Le costó mucho decidirse?

-Reflexioné bastante. Hablé con mi padre, que es un socialista de toda la vida, y me animó a hacerlo. Además, fueron los militantes los que me trasladaron la reflexión de que hace falta un cambio, una renovación, así que por eso me lancé. 

-¿Qué cree que puede aportar como cabeza de lista?

-Ante todo, cercanía y trabajo de equipo. Dentro del programa que hagamos, que será bueno para Oviedo, hay que transmitir ilusión para alcanzar la alcaldía. Además, me gustaría que fuera una mujer la que llegase a conseguirlo.

-¿Quién le acompaña en esa candidatura?

-Es una candidatura que sale de la militancia. Yo hablo con los militantes, ellos me trasladan cosas que creen que se pueden mejorar y en eso estamos. Hay mucha gente que me apoya, militantes que queremos un cambio y a los que les gusta mi perfil cercano y de trabajo en equipo.

-¿Qué diferencia su proyecto del de los otros candidatos?

-El proyecto realmente lo tenemos que hacer luego, con la militancia. Yo puedo tener opiniones personales pero al final es el conjunto de los que formamos la militancia. Pero hay tres temas que me interesan mucho: la zona rural y los barrios, por los  que hay que mirar; la juventud, que debe ser una prioridad; y generar empleo en el concejo. También me interesan otros aspectos como el ámbito deportivo y el estilo de vida saludable, pero será la militancia la que elaborará el programa definitivo.

-¿Descarta unirse con algún otro candidato o es una opción que está sobre la mesa?

-La mía es una candidatura de renovación y, en principio, no hay sobre la mesa la posibilidad de unirme con nadie. Voy sola. Voy por la militancia y por la ciudadanía que pide ese cambio dentro del partido. Ya entregamos los avales, un primer paso, y es de agradecer a todos los que me apoyaron. Ahora toca trabajar desde la cercanía, que la militancia me traslade sus preocupaciones, escucharles y recoger sus inquietudes.

-Para la secretaría general de la AMSO la FSA medió para pactar un candidato. ¿Hubo negociaciones para el candidato a las primarias?

-No intervino para nada.

-Usted es concejal en la oposición en este mandato, por lo que conoce el funcionamiento interno del ayuntamiento. Si sale elegida, ¿cómo espera recuperar la alcaldía para el PSOE?

-Creo que lo fundamental es llevar un buen programa. El segundo punto es conectar con la gente. Primero con la militancia del partido y después con el resto de ovetenses.

 -¿Qué debe cambiar en Oviedo? ¿Cómo es la ciudad que le gustaría dirigir?

-Un Oviedo dinámico. Yo quiero un Oviedo que genere trabajo para la gente joven, porque creo que esa debe ser una prioridad. Creo en el trabajo en equipo y así es como debe construirse el proyecto para situar a Oviedo como un referente. Oviedo cuenta con todos los elementos para convertirse en un polo de atracción de inversiones, no solo por las posibilidades de desarrollo de áreas como El Cristo o Buenavista, hablo de desarrollo y promoción del Camino de Santiago, del deporte, de la cultura, del turismo, sanidad, tecnología e innovación, muchas son las oportunidades sumadas al mantenimiento de empleo en la fábrica de armas y el polígono de Olloniego, que son grandes polos industriales y empresariales.

-¿Qué le parecen los planes para la ronda norte?

-Es un proyecto que estaba dentro de nuestro programa electoral. Cuando se conocieron los planes del Ministerio, la AMSO hizo alegaciones fijando como prioridades que se respete la parte medioambiental y que no se dañen esas zonas. Comparto ese planteamiento plenamente.

-¿Y el protocolo firmado para La Vega?

-Conocemos el protocolo firmado por el Ministerio, el Principado y el ayuntamiento. Es una gran oportunidad de desarrollo tanto para Oviedo como para Asturias, y es necesario que exista plena coordinación entre las tres administraciones. Esperemos estar en el ayuntamiento para que el proyecto salga adelante íntegramente con una perspectiva progresista. Se trata de una zona que está parada y a la que se le puede dar vida. Al margen del protocolo, el plan de gestión urbanística lo están desarrollando el PP y Ciudadanos, y nosotros lo que tenemos es que velar por los intereses de la ciudad de Oviedo. Hay alternativas que se pueden hacer sin dañar el entorno y dándole uso público. Hay cosas que dentro del plan urbanístico que ellos defienden que nosotros creemos que se puede hacer mejor.

-El otro gran proyecto es El Cristo- Llamaquique. ¿Qué le parece el acuerdo existente?

-Aplaudo el anuncio del presidente del Principado, Adrián Barbón, para la unificación de las sedes de justicia en Llamaquique, lo que permitirá trasladar facultades a El Cristo. Desde el ayuntamiento debería facilitarse este desarrollo, que esperemos que abarque el conjunto de terrenos del Principado y la Tesorería de la Seguridad Social. Me parecieron lamentables las declaraciones de Canteli en un asunto de esta importancia.