Los 80 votos de Natalia Sánchez, claves para elegir al candidato del PSOE a la alcaldía de Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Papeletas de la primera vuelta de las primarias en Oviedo
Papeletas de la primera vuelta de las primarias en Oviedo PSOE Oviedo

La concejala no ha decidido si va a apoyar a alguno de los dos candidatos

11 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay partido en la pugna por ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Oviedo. La primera vuelta de las primarias dejó como claro vencedor a Ricardo Fernández, pero no alcanzó el 50% de los apoyos que era necesario para evitar una segunda votación. Ahora, deberá confirmar esos resultados en una nueva cita con las urnas en la que los 80 votos recibidos por Natalia Sánchez Santa Bárbara -que se queda fuera del proceso al ser la que menos apoyos tuvo- pueden ser clave. Tanto Fernández como Carlos Llaneza, el otro aspirante, esperan atraer a los militantes que respaldaron la candidatura de Sánchez. La edil todavía no ha decidido si va a apoyar alguno de sus compañeros.

Las dudas se despejarán el próximo domingo, 16 de octubre. Los 705 afiliados a la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) tienen una nueva cita con las urnas, y esta será la decisiva. Hace dos días, votaron 379, el 53% del censo, un porcentaje que queda muy lejos del 75% que lo hizo en Gijón para elegir a su representante a los comicios del próximo mes de mayo.

Los resultados de la primera votación dan una ventaja sólida a Ricardo Fernández. El que fuera concejal de Seguridad Ciudadana con el tripartito -Somos, PSOE e IU- y actual edil en la oposición consiguió el apoyo de 168 militantes, el 44,32%. Estuvo cerca de ser proclamado directamente candidato, pero para ello necesitaba el 50% de apoyos.

En segunda posición quedó Carlos Llaneza, concejal socialista entre 2003 y 2007. Consiguió el respaldo de 123 afiliados, el 32%. Son 11 puntos menos que Fernández, pero una distancia que hace que todo quede abierto para la segunda ronda.

Natalia Sánchez Santa Bárbara obtuvo el apoyo de 80 militantes, el 21%. La concejala no ha decidido si va a apoyar a Fernández o a Llaneza, pero la decisión de esos 80 afiliados de la AMSO puede decidir quién será el candidato, ya que la diferencia de votos entre los dos aspirantes que pasan de ronda fue de 45. También hubo 7 votos blancos y uno nulo. Si la votación resulta muy apretada, también pueden tener su importancia.

En cualquier caso, lo que decida Sánchez no quiere decir que las personas que la apoyaron hagan lo mismo que ella. Los militantes son libres de votar a quien consideren independientemente de lo que hicieran en la primera vuelta de las primarias.