Piden más de 1.400 euros a un hostelero de Oviedo por incumplir el aislamiento acústico

La Voz OVIEDO

OVIEDO

iStock

El Ayuntamiento de Oviedo había ordenado el cese de actividad y la clausura del local ubicado en la calle Jesús

31 oct 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

Un hostelero de Oviedo será juzgado este miércoles acusado de un delito de desobediencia por incumplir de forma reiterada las medidas de aislamiento acústico del local, unos hechos por los que la Fiscalía pide el pago de una multa de 1.440 euros.

El Ayuntamiento de Oviedo había ordenado el cese de actividad y la clausura de un local ubicado en la calle Jesús, al no contar con el aislamiento legalmente exigible para el desarrollo de la actividad y el 31 de agosto de 2020 otorgó licencia de obras para la adopción de medidas de mejora.

El 4 de septiembre, se procedió al desprecinto del local para ejecutar las obras ya en presencia del acusado como nuevo responsable del establecimiento y, según el escrito de la Fiscalía, se le informó de que no se podía ejercer la actividad mientras no se dictara nueva resolución de la Alcaldía levantando la clausura, ni se podía colocar ni utilizar un equipo que generara música amplificada.

Además, se le advirtió de que la violación del precinto o de la orden de cese de actividad daría lugar a las responsabilidades que procedieran, incluso de carácter penal.

En octubre de 2020, se le concedió un segundo plazo de dos meses al no estar el local en las condiciones exigidas y nuevamente el 19 de mayo de 2021 se dictó una resolución por la que se aprobaban las medidas correctoras, pero en la que se recordaba al acusado que no podía reanudar la actividad.

La Fiscalía subraya que el 22 de octubre 2021 se acordó el levantamiento parcial de la orden de cese de la actividad, pero sin música amplificada, reiterando al acusado las mismas advertencias y cuatro días después se personaron en el bar policías locales de Oviedo, así como un inspector de Medioambiente.

En la inspección se constató que la cinta americana que precintaba el equipo de música no se correspondía con la que habían colocado en su momento y al realizar la lectura de datos registrados se vio que el equipo había sido utilizado a pesar del precinto.

La Fiscalía relata en su escrito que el acusado hizo caso omiso de todas las advertencias y la Policía Local constató en cinco inspecciones realizadas entre septiembre y octubre de 2021 que el local estaba abierto al público, con gente consumiendo en su interior y, al menos en tres ocasiones con música amplificada, informa Efe.