Este es el secreto de Panadería Casero, en Oviedo, una de las mejores de España

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

OVIEDO

Silvino Casero Álvarez, fundador de Panadería Casero
Silvino Casero Álvarez, fundador de Panadería Casero

El obrador situado en el barrio de La Argañosa acaba de conseguir por segundo año consecutivo la Estrella Dir-Informática

14 nov 2022 . Actualizado a las 10:15 h.

Con una mayor durabilidad, un color más dorado, una corteza crujiente y una miga «tersa, brillante y esponjosa». Así es el famoso pan, «elaborado con mucho mimo», con el que la Panadería Casero ha conseguido por segundo año consecutivo la Estrella Dir-Informática, un reconocimiento otorgado por la Ruta Española del Buen Pan que vuelve a poner a este negocio ubicado en el barrio ovetense La Argañosa y que cuenta también con una tienda en San Lázaro en el listado de las 100 mejores panaderías del país.

Pese a que hay muchas variedades de pan, «no todos tienen la nutrición y el buen sabor en boca que tiene el nuestro», asegura Esther Casero Valdés, quien a su vez ensalza la labor de la Ruta Española del Buen Pan, puesto que permite «reconocer y volver a dar valor al pan de siempre, al elaborado de una manera honesta, sin artificio de nada». «Aunque no se puede decir que el pan hecho con levadura es malo sino que es menos saludable», añade.

Masa madre y largas fermentaciones

El pan con el que Panadería Casero ha conseguido la ansiada Estrella no solo es rico para el paladar sino que también aporta un alto nivel nutricional. «Al hacerlo con masa madre (fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida) que cuenta con largos tiempos de fermentación y degrada el gluten, el resultado es una fermentación láctica parecida a la del yogur, que genera una microflora debido a la diversidad de bacterias que se crean en la masa madre y por tanto favorece las digestiones», explica la propietaria de este negocio familiar que ya va por segunda generación y en el que también se puede desayunar y disfrutar de sus productos.

El obrador nació en el año 1994 de la mano de Silvino Casero Álvarez, natural de Las Regueras y conocido popularmente en el barrio como Casero. Dedicado a la venta y distribución de pan, tanto en domicilios particulares como establecimientos hosteleros, sus excelentes facultades comunicativas y su espiritú emprendedor le llevó a abrir las puertas de esta panadería que desde sus inicios mantiene una amplia cartera de clientes. En los años posteriores, «añadimos referencias de diferentes panes y con el tiempo nos atrevimos con bollería, pasteles y casadiellas», detalla Esther, quien señala que paralalemente se fueron incorporando al negocio su pareja Fermín Álvarez, su hija Jennifer Casero y su hermana Beatriz Casero.

No fue hasta el año 2019 cuando en Panadería Casero intentan apartarse de las harinas refinadas y empiezan a interesarse por la masa madre. «Fue algo que nos inquietaba porque como siempre nos ha gustado cuidarnos y como nos mantenía activos por el resultado que nos esperaba cada mañana, fue todo un reto que conseguir», asegura Esther Casero, quien anima a todos los panaderos a sumarse a este bum. Al principio tuvieron «muchos problemas» porque «había que obvservar mucho», pero desde entonces «el gusto por lo que salía al final nos apasionó», apunta.

En un primer momento empezaron a hacer barras de pan o panchas con la masa madre de trigo, pero con el paso del tiempo, a parte de mantener el «pan común», apostaron por hacer panes a partir de otros cereales. Igual de apetecible que el ganador de la Ruta del Buen Pan y con una «altísima calidad», está el pan de masa madre de centeno. Elaborado con una pequeña parte de trigo y masa madre de centeno, presenta «una miga densa pero muy abizcochada». También destaca el pan de masa madre de escanda 100% asturiana y ecológica, que lleva escanda integral.

Además, con el objetivo de sorprender a sus clientes y empapándose del espíritu innovador de su fundador, Panadería Casero acaba de incorporar a la carta el pan 100% de centeno, elaborado al 100% con harinas integrales ecológicas. «Tiene centeno por los cuatro costados», resalta Esther, quien asegura que «tostado con aceite de oliva y tomate natural es insuperable».

«Al final como bien dicen somos los que comemos»

Roscones de Reyes elaborados en Panadería Casero
Roscones de Reyes elaborados en Panadería Casero

También en el obrador cuentan con una variedad de productos para los amantes del dulce. Desde croissants franceses, hasta cadiellas de nuez, tartas y pasteles de todo tipo, incluido el Roscón de Reyes que poco a poco se está convirtiendo una de sus señas de identidad. «Empezamos a hacerlo en año pasado con escaldado de maiz y que aunque no tiene una gran durabilidad como los que hay en los supermercados, al llevar una infusión de naranja tiene un gran sabor», confiesa Esther Casero.

Un sinfin de elaboraciones para todos los gustos, que guardan una estrecha relación: la calidad. «Al final como bien dicen somos lo que comemos». Es por ello, que desde Panadería Casero siguen trabajando «con la misma ilusión que siempre, dando información al cliente que lo precise y con una elaboración honesta».