El PSOE critica el «mercadeo» y Somos la «recompra» del Calatrava

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Centro comercial de Calatrava
Centro comercial de Calatrava Europa Press | Jorge Peteiro

Los dos partidos consideran que la operación en la que trabaja el bipartito es lesiva para la ciudad

18 nov 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

El anuncio de que Varia Structured Opportunities se hace con la propiedad del Palacio de Congresos, popularmente conocido como el Calatrava, y que ultima un acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo para que este condone al fondo suizo la deuda de casi 3 millones a cambio de la titularidad de dos plantas del centro comercial no ha gustado a PSOE ni a Somos. Los dos partidos coinciden en señalar que se trata de una decisión lesiva para la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha rechazado «mercadeo» del equipo de gobierno con «un fondo buitre» por el edificio Calatrava. «¿Para qué quiere Oviedo más de 20.000 metros cuadrados de sótanos sin aparcamiento de un edificio muy deteriorado? ¿Quién ha decidido que eso vale 1,7 millones de euros, si hace apenas dos semanas se cerró una subasta por toda la galería comercial con una oferta de apenas 157.000 euros?», se ha preguntado López, que presume que el valor del inmueble es, en el mejor de los casos, equivalente a la deuda existente.

«Toda la operación huele desde el principio a despacho concursal», ha insistido López, que ha recordado que el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, «mantiene una actividad privada como abogado mercantilista mientras se ha dedicado a negociar en el concurso y con el fondo buitre». El portavoz ha recalcado que «no existe ningún interés público en que la ciudad adquiera miles de metros cuadrados de sótanos sin garaje ni acceso al Palacio de Congresos».

Según el representante socialista no hay ni un solo informe que justifique el interés municipal en la operación. «Resulta verdaderamente vergonzoso que el alcalde se dedique a hacer bromitas con el dinero de todos los ovetenses. Si Alfredo Canteli, como dijo ayer, está dispuesto a pagar tres millones o los que sean por la ruina de una galería comercial, que lo haga con su dinero y no con el de los y las ovetenses. Debería de saber ya que la utilización del dinero público requiere un mínimo rigor: justificación de la necesidad, tasación y concurso público, por lo menos».

López ha señalado que las cifras anunciadas no encajan y que si el centro comercial tiene 42.000 metros divididos en tres plantas, no queda claro cómo las dos que pretende quedarse el bipartito sumarían esos 20.000 de los que hablan Cuesta y Canteli. «Un equipo de gobierno que ha demostrado ser incapaz de garantizar la seguridad del Auditorio, evitar el cierre del Palacio de los Niños, abrir el Mercado de La Corredoria, solucionar las goteras del Teatro de Pumarín o rehabilitar lo que iba a ser 'inminente' como la Plaza de Toros, pretende vendernos las bondades de ahora asumir la gestión y la propiedad de miles de metros de sótanos sin estacionamiento ni accesos en un edificio arruinado y ruinoso fruto de la especulación de las derechas ovetenses. Si no diese miedo ni fuese a costar millones a la ciudadanía, sería para echarse a reír», ha resumido el portavoz y exalcalde socialista.

Reacción de Somos

El concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón ha criticado «recompra» del edificio Calatrava por parte del Ayuntamiento y ha advertido de que se trata de una operación «lesiva» para la ciudad.

Rosón ha afeado al bipartito de PP y Cs que «se dedique a arreglar las cuentas de la multinacional propietaria del Calatrava con la recompra de parte de este espacio» por casi tres millones de euros «dos semanas después de una subasta en la que nadie ofreció ni 200.000 euros por todo el inmueble».

Esta operación, ha dicho, «no vale para nada», ya que la parte de la que el Ayuntamiento quiere disponer no tiene conexión a la calle ni al Palacio de Congresos ubicado en la parte alta del edificio. «Es un espacio muerto», incide el concejal, que «costará decenas de millones de euros» y del que el Ayuntamiento no puede disponer «hasta dentro de muchos meses».

Para Rubén Rosón está claro que «estamos ante una operación en la que PP y Cs arreglan las cuentas de una gran multinacional y no los de la ciudadanía ovetense», informa Europa Press.