Sin torre de 25 plantas y no se derrumbarán los chalés: el convenio de La Vega tendrá novedades

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo
Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo GOOGLE MAPS

Barbón confía en que el documento con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo se firme el próximo mes y asegura que el proyectos «se ha mejorado sustancialmente»

21 ene 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

El futuro de los terrenos de La Vega entra en una fase clave. Las tres administraciones implicadas -Ministerio de Defensa, Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Oviedo- ultiman la firma de un convenio que, según el presidente del Gobierno autonómico, Adrián Barbón, «se ha mejorado sustancialmente» respecto al protocolo de intenciones. Las principales novedades serán que no se construirá la torre de 25 metros, no se derribarán los chalés y «se distribuye mejor la edificabilidad». El objetivo es firmar el documento en febrero.

Barbón ha reconocido que «estamos ahora cerrando los últimos flecos». El presidente del Principado ha adelantado que el documento definitivo incluirá novedades relevantes respecto al protocolo de intenciones, ya que «se ha escuchado la opinión de mucha gente. Hemos demostrado que estamos atentos a las opiniones críticas y que, cuando se pueden mejorar las cosas, se mejoran».

En este sentido, Barbón ha detallado que se eliminan algunos de los puntos más polémicos del protocolo. No se construirá la torre de 25 plantas, tampoco se derrumbarán los chalés y se «redistribuye mejor la edificabilidad en la parte en la que sea edificable». Según estimó la Plataforma Salvemos La Vega en su momento, para cubrir los 15.000 metros cuadrados que se iban a edificar, se levantarían 22 edificios. Habrá que ver cómo el proyecto con los nuevos cambios adelantados por el Principado.

Plazos

La intención de las tres partes es «que las administraciones pueden autorizar la firma de los los convenios a lo largo del próximo mes», según Barbón. Sobre este plazo, el líder del Ejecutivo regional ha señalado que el Principado solo tiene que aprobarlo en Consejo de Gobierno, un trámite sencillo, pero que el Ayuntamiento de Oviedo tiene más dificultades debido a que «tienen que tramitar un plan especial y eso lleva tiempo».

En cualquier caso, ha matizado que «los tres tenemos la misma sintonía, que la Vega se recupere para los ovetenses y sea una oportunidad de futuro». Barbón ha recordado el viaje del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, a Francia para conocer proyectos similares y el potencial que ofrece este tipo de instalaciones.

Por último, el presidente ha puntualizado, respecto a las críticas por la carretera que atravesará por el medio el recinto y aislará la nave de cañones del resto de edificios, que «la autopista desaparece de la zona. Lo que habrá son viales de acceso diferenciados para proteger algo único como es Santuyano». «La situación actual perjudica el monumento y nuestro interés es salvaguardar el prerrománico», ha concluido.