Forbes destaca a un joven emprendedor ovetense entre los mejores de Europa

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Gonzalo Ladreda
Gonzalo Ladreda

Gonzalo Ladreda ha desarrollado un test sanguíneo rápido para diagnosticar ictus sin necesidad de escáneres

20 mar 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

 El emprendedor ovetense Gonzalo Ladreda, creador de una empresa que ha desarrollado un test sanguíneo rápido para diagnosticar ictus sin necesidad de realizar escáneres, es uno de los dos españoles que ha sido incluido en la lista «Forbes 30 under 30» en la categoría de ciencia y cuidado de la salud. Esta lista selecciona cada año a emprendedores y líderes de toda Europa menores de 30 años que destacan por su talento y capacidad de innovación.

Ladreda, de 28 años, fundó en 2017 junto a su hermano Marcos «Pockit Diagnostics» para el diagnóstico rápido de ictus tras cursar estudios de Comercio y Marketing en la Universidad de Oviedo y entrar en el programa de «startups»de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Hasta la fecha, la empresa Pockit ha conseguido más de 3,5 millones de euros de financiación pública y privada y es una compañía pionera a escala mundial en el descubrimiento de nuevos biomarcadores.

El test creado por Pockit puede ayudar a los médicos a acelerar el tratamiento en los pacientes con ictus, lo que podría reducir el impacto de esta enfermedad globalmente. Su última fase de estudios clínicos comenzará este verano y su objetivo es que el test esté disponible en todo el Reino Unido en 2024, según previsiones de la empresa.

Ladreda es, junto a la ingeniera viguesa Carmen Misa, el único español que aparece en esta lista en el apartado de ciencia y cuidado de la salud. Otras españoles destacados son la emprendedora catalana Alba Forns, en impacto social; Alexia Putellas y Carlos Alcaraz, en deportes; y el creador de una plataforma de videojuegos Daniel Olmedo, informa Efe.