Vox amenaza con vetar a Rodrigo Cuevas en Oviedo (y luego lo borra)

L.O.

OVIEDO

Rodrigo Cuevas, en una actuación en Carballo hace tres años, participará en el Festiletras.
Rodrigo Cuevas, en una actuación en Carballo hace tres años, participará en el Festiletras. BASILIO BELLO

El cantante había señalado que en la ciudad sufrió acoso por su condición sexual

25 abr 2023 . Actualizado a las 10:13 h.

Tras la emisión, el pasado domingo, del programa de Jordi Évole dedicado al artista asturiano Rodrigo Cuevas, las reacciones a sus declaraciones se prolongaron a lo largo del lunes. Una valoración del cantante, señalando haber sufrido acoso por su condición sexual de forma mucho más intensa en Oviedo que en su pueblo le valió una amenaza del grupo municipal de Vox en la ciudad, aunque luego borraran el mensaje.

En el programa de Évole, Rodrigo Cuevas señaló que «en Rodiezmo nunca me llamaron maricón, tenía muchísimos amigos y ninguno de mis amigos me hizo bullying nunca; en Oviedo, en todos los sitios donde estuve estudiando, qué horror» y que su recuerdo de la capital es «una ciudad muy conservadora, en la que no hay hueco más que para un cierto tipo de persona y tú estás como en los márgenes».

Al hilo de estas palabras Vox Oviedo publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que decían: «Recuerda San Mateo 2021 porque será tu última participación en nuestras fiestas [...] Mientras esté Vox en el gobierno municipal nos aseguraremos que no participes en ningún evento que dependa del ayuntamiento».

Pero la polvareda despertada por el tweet llevó al partido a borrar la publicación, que fue guardada por varios usuarios de la red social con capturas de pantalla.

Vox no ha tenido participación en el gobierno local de la ciudad en la pasada legislatura. El ayuntamiento de Oviedo está gobernado por un acuerdo bipartito entre PP y Ciudadanos que se rompió la semana pasada tras el salto del exlíder naranja, Ignacio Cuesta, a las listas del PP.

Tras la difusión en redes sociales de la noticia, el propio Rodrigo Cueva se ha hecho eco de la polémica y ha recibido el respaldo del presidente asturiano, Adrián Barbón, quien indicó que «la amenaza de involución que representan tiene que quedarse en eso: una amenaza. Por desgracia, en otros países y en otras Comunidades Autónomas ya no son una amenaza. Son una realidad. Y si están en desacuerdo con algo que dijiste, pueden decirlo con Libertad, pero sin amenazarte. Y eso sin olvidar ya que explicaste lo que habías dicho y porqué lo habías dicho. Y que los titulares no siempre recogen lo que uno trata de explicar. Pero este matonismo sobra».