Fallecen dos mellizas de 12 años tras precipitarse por la ventana de un piso en Oviedo

Jose Coto REDACCIÓN

OVIEDO

Los hechos ocurrieron en la calle Facetos, en el barrio de La Ería. La Policía descarta la intervención de terceras personas. El ayuntamiento decreta dos días de luto en la capital

19 may 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

Suceso trágico en Oviedo. Dos mellizas de 12 años, de origen ruso y alumnas del colegio público de La Ería, han fallecido en la mañana de este viernes, en torno a las 9.00 horas, tras precipitarse desde la ventana de un sexto piso al patio de luces de un edificio en circunstancias que se desconocenden. Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, los hechos ocurrieron en el número 47 de la calle Facetos, en el barrio de la Ería, y está descartada la participación de terceras personas en la muerte.

El inspector Pedro Aguado, portavoz de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha calificado lo ocurrido de «suceso trágico». «Parece ser que no hay intervención de terceras personas y que podemos hablar de un suceso muy trágico y muy lamentable», ha dicho el portavoz policial, quien, ante la insistencia de la prensa, ha eludido referirse a lo ocurrido como un accidente sino como «un suceso trágico». El inspector ha insistido en que aún no se dispone de todos los datos «de una manera fehaciente» porque las brigadas de la Policía Científica y de la Policía Judicial siguen recabando información.

Según han apuntado a Efe otras fuentes cercanas a la investigación, aunque las menores vivían en una cuarta planta, la ventana que se ha encontrado abierta y desde la que se podrían haber precipitado se encontraba en el sexto piso. De acuerdo a estas fuentes, las niñas habrían salido de casa con la aparente intención de ir al colegio, pero dejaron las mochilas en el rellano antes de arrojarse por la ventana del sexto piso ubicada en la zona de las escaleras interiores.

Las niñas, alumnas del colegio de la Ería, tienen un hermano de 10 años que en el momento del suceso se encontraba ya en el centro escolar. Los padres, que llevaban varios años residiendo en Oviedo y se desconoce si estaban en casa en el momento del suceso, están recibiendo atención psicológica. De hecho, el padre ha sido trasladado al HUCA por un ataque de ansiedad.

Vista del edificio de la calle Facetos de Oviedo donde dos niñas de unos 10 años han muerto este viernes al precipitarse por el patio de luces
Vista del edificio de la calle Facetos de Oviedo donde dos niñas de unos 10 años han muerto este viernes al precipitarse por el patio de luces ELOY ALONSO | EFE

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, ha dicho, en base a la información de un vecino cercano a la familia, que se trataba de una familia de nacionalidad rusa «muy integrada y perfectamente normal». Las niñas fallecidas tenían doce años y eran mellizas. «Acababan de celebrar su cumpleaños hace unos días», ha dicho.

Dos días de luto

El Ayuntamiento de Oviedo ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de las dos hermanas. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha indicado que se suspende el acto de inauguración de la fiesta de la Ascensión y se suspende la música que estaba prevista para estos festejos. «Solo puedo mostrar tristeza. Ahora mismo no sabemos más datos y no tenemos información oficial porque lo único que sabemos con seguridad es que se nos fueron dos niñas», ha indicado Canteli. Además, los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Convocatoria por Oviedo a la Alcaldía de la ciudad, Alfredo Canteli, Carlos Fernández Llaneza Luis Pacho y Gaspar Llamazares, han cancelado todos sus actos de campaña programados para este viernes.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dicho sentirse «consternado» por la noticia. Aunque ha advertido de que aún hay que esperar a que la investigación aclare las circunstancias que rodean este trágico suceso, Barbón ha reconocido que debe mejorarse aún más todo lo relacionado con la salud mental de los jóvenes y niños. De hecho, ha señalado que una de las propuestas más interesantes que ha oído de otros candidatos en esta campaña electoral es la lanzada por el de Ciudadanos, Manuel Iñarra, para que uno de los primeros acuerdos transversales del parlamento asturiano sea «un gran acuerdo por la salud mental, y especialmente infantojuvenil, que es fundamental».

Atención a la salud mental de los jóvenes

Desde Huesca, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado lo sucedido de «escalofriante» y ha admitido que, a pesar de las herramientas puestas en marcha para hacer frente a este tipo de situaciones, «claramente, la sanidad pública ha de abordar el problema de salud mental, especialmente en las etapas más jóvenes».

Esta tragedia se produce cuando se cumplen tres meses de un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona), donde el 21 de febrero dos gemelas, también de 12 años, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa en un tercer piso. Una de las niñas falleció y la otra resultó herida grave.