Renfe pone en marcha la Escuela de Conducción en Oviedo con los primeros alumnos

La Voz

OVIEDO

Simulador de conducción de un tren
Simulador de conducción de un tren Renfe

Los cursos para ser maquinista permiten tras finalizar el procedimiento de puesta en marcha y recibir la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

26 jun 2023 . Actualizado a las 12:41 h.

La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (Etpco) de Renfe en Oviedo inicia su funcionamiento el próximo 4 de julio con un curso intensivo de reciclaje para preparador de formadores, que precede al que realizarán los veinte aspirantes que acudirán en septiembre al XVII Curso de Maquinista de Renfe, primera promoción que se formará en Asturias.

Los cursos para ser maquinista permiten tras finalizar el procedimiento de puesta en marcha y recibir la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El nuevo centro impartirá diversos tipos de enseñanzas relacionadas con la conducción de trenes, constituye el núcleo formativo de Renfe en Asturias, dotado de nuevos simuladores y máquinas que incorporan los últimos avances tecnológicos.

Los alumnos podrán obtener la licencia de maquinista y el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos para conseguir la certificación, para la cual los aspirantes recibirán una formación de 1.150 horas, de las que más de 250 serán de prácticas efectivas de conducción.

La Escuela de Conducción de Renfe en Oviedo se ubica en el bajo de un edificio frente a la estación de Renfe, equipada con tecnología de vanguardia, con cuatro aulas convencionales con capacidad para 51 alumnos y dispone de dos simuladores con tecnología de vanguardia.

En 2023, Renfe estrena, junto a la de Oviedo, otras dos sedes en Zaragoza y Málaga, además de haber remodelado integralmente el centro de Santander, que suman 12 centros de formación repartidos en 10 comunidades autónomas de toda España, instalaciones en las que se han formado hasta la fecha más de 3.900 maquinistas en las 16 promociones realizadas, informa Efe.