La Malatería de San Lázaro conservará la fachada en su conversión a pisos protegidos

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Edificio de La Malatería, en el barrio de San Lázaro, que se encuentra abandonado y el Principado ha decidido reparar
Edificio de La Malatería, en el barrio de San Lázaro, que se encuentra abandonado y el Principado ha decidido reparar GOOGLE MAPS

El Principado prevé construir 29 viviendas en el edificio con una inversión de 6,3 millones de euros

24 nov 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

La Malatería, inmueble situado en el barrio ovetense de San Lázaro en el que se prevén construir 29 viviendas de protección oficial y energéticamente sostenibles, mantendrá más que la fachada principal y buena parte de su zona verde, según el compromiso asumido por el director general de Ordenación del Territorio y de Vivienda en funciones, Ignacio Ruiz Latierro.

Tras reunirse con representantes de la plataforma de La Malatería no se tira, Ruiz Latierro ha explicado que los pliegos que redactará su departamento darán más puntuación a los proyectos que apuesten una mayor conservación tanto del inmueble como de su entorno.

«Exigiremos un volumen mínimo de edificio a mantener y el concurso también valorará positivamente y con la mayor puntuación aquellas propuestas que mantengan la mayor parte de la zona verde dentro de la parcela», ha explicado. El proyecto, que incluye la creación de un centro de día además de las citadas viviendas, se realizará a través de la fórmula del derecho de superficie.

El superficiario que resulte ganador del concurso público gestionará la propiedad durante 70 años bajo la supervisión del Principado y será el responsable de la edificación. La iniciativa supondrá una inversión de 6,3 millones, de los que 1,4 corresponden a fondos Next Generation de la Unión Europea y los 4,9 millones de euros restantes los aportará el superficiario.

La Dirección General confía en contar ya con un borrador de pliegos para el concurso el 14 de diciembre, jornada en la que está prevista una nueva reunión con representantes de la plataforma. El edificio, que en su última etapa formaba parte de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos, lleva cerrado y sin uso desde 2010, informa Efe.