La réplica del Principado al alcalde de Oviedo por el viejo HUCA: «Pedimos respeto institucional»
OVIEDO
Guillermo Peláez afirma que «antes de pedir dimisiones, hay que ser responsable con las competencias que tiene cada uno»
22 jul 2025 . Actualizado a las 13:41 h.El Gobierno del Principado ha pedido al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, «respeto institucional» a la hora de hacer valoraciones sobre el funcionamiento de otras administraciones, después de que el regidor pidiera dimisiones por los retrasos en el derribo del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Canteli afirmó el sábado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, tiene que decir quiénes son los «responsables» del «despropósito permanente» en relación a los terrenos del antiguo HUCA y esos responsables «deben dimitir». «Cuando se tiene un cargo tan importante, como el de alcalde de una ciudad, lo que pedimos es respeto institucional a la hora de hacer valoraciones sobre el funcionamiento de otras administraciones», ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Peláez, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.
Tras asegurar que entiende el interés del alcalde sobre este proyecto en El Cristo, porque es «compartido», ha apuntado que, en virtud de un acuerdo «tácito» en 2021, ambas administraciones se comprometieron a trabajar en sus ámbitos de competencia. De este modo, el Gobierno asturiano ya tiene en marcha el contrato para los trabajos de derribo, aunque están paralizados temporalmente, mientras que el ayuntamiento ha expresado su compromiso de iniciar la rehabilitación de la plaza de toros en «2027».
«Antes de pedir dimisiones, hay que ser responsable con las competencias que tiene cada uno», ha apuntado Peláez, quien ha recordado que a la administración local también le corresponde tramitar el Plan Especial de Reforma Interior para la reforma urbanística de El Cristo.
Con todo, ha tendido la mano al consistorio, pero también le ha pedido a su alcalde «prudencia y lealtad institucional», informa Efe.