Del «rifirrafe» en Gaza hasta «la leyenda» del caso Rubiales: las últimas polémicas del Arzobispo de Oviedo
OVIEDO
Jesús Sanz Montes acumula múltiples afirmaciones controvertidas en sus homilías y declaraciones en su cuenta personal de X
07 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, no es precisamente una persona conocida por su perfil bajo. Desde que tomó posesión del cargo en la capital asturiana el 30 de enero de 2010, ha sido protagonista de múltiples polémicas al expresar sus opiniones sobre asuntos controvertidos en homilías o en su cuenta personal de X, antes conocido como Twitter.
La última de ellas ha sido precisamente por un tuit que publicó el pasado martes, en el que calificaba de «rifirrafe» el conflicto armado en el que están involucrados actualmente Hamás e Israel. Concretamente, el prelado se expresó así en su cuenta personal acerca de los últimos acontecimientos: «Gaza, una tragedia en la que los más inocentes se aniquilan. La presencia cristiana-franciscana acoge y auxilia a las víctimas del rifirrafe de Hamas e Israel, sin que sean lo mismo ambos. Organizar barcos presuntamente solidarios para exhibir ideologías muy subvencionadas no ayuda», aseveró.
En los últimos años son múltiples las polémicas que acumula. Una de las más sonadas se produjo durante la celebración del Día de Asturias de 2021. Durante dicha festividad, el arzobispo afirmó durante su homilía ante la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y otros representantes institucionales: «Ya quisiera yo que niños abortados o ancianos y enfermos eutanasiados sin paliativos tuvieran la legislación protectora que se les brinda a los toros. Mal asunto cuando la estocada se da en el seno materno, o cuando en el dolor terminal se da la puntilla al enfermo; esto es otra corrida subvencionada».
Dos años después, de nuevo en la conmemoración del Día de Asturias, Sanz Montes volvió a desatar la polémica con sus afirmaciones. En esta ocasión, sus críticas se centraron en el feminismo, concretamente en Jenni Hermoso, que estaba de actualidad tras el reciente beso de Luis Rubiales, en aquel momento presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y la Agenda 2030.
Sobre el caso de la futbolista, el prelado lo contrapuso con la situación de Irina, una joven ucraniana a la que conoció y que perdió a su esposo y a uno de sus hijos durante un bombardeo en Kiev. «Era una mujer no manipulada en su condición femenina, no dejándose arrastrar por tanto postureo, tanto empoderamiento y tanta zafia mediocridad».
Tras esta afirmación, el arzobispo dijo en referencia al suceso entre Hermoso y Rubiales: «Era inevitable la comparanza con otras noticias de estas últimas semanas que yendo de aquí para allá hojeaba en la prensa cada día. Dejemos la Leyenda del beso para la preciosa zarzuela de Reoyo, Silva y Paso. Mejor esta zarzuela que los recientes sainetes jaleados con estrategias calculadas. ¿Dónde quedan las frivolidades teledirigidas durante días y días en noticias amañadas para distraer la atención, eclipsar las vergüenzas o manejar bajo cuerda pretensiones y apaños a cualquier precio y con la habitual mentira como arma política? No, me quedo con el alto testimonio humano y cristiano de Irina», aseveró.
Pasando ya a este año, en 2025 son varias las polémicas que acumula Sanz Montes. La primera de ellas fue en marzo, cuando mostró su satisfacción por el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Fue en el I Congreso de Familias y Docentes Católicos de Asturias «La abolición del hombre» que se celebró en Oviedo. En él, el arzobispo se refirió al líder estadounidense como un «gobernante con múltiples perfiles», destacando su aportación para «poner a la cultura 'woke' en su sitio» y restaurar el «orden moral».
En su intervención, alegó que «la cultura cristiana ha pasado a ser clandestina por la censura contra ella» y denunció las «mentiras» que circulan en la sociedad para «provocar y contradecir» a los católicos. Además, aseguró que hay un «asalto planificado» del hombre y la familia y añade que se proyecta una imagen «obsoleta» de la Iglesia como «intrusa» en la modernidad.
Sólo dos meses después de estas declaraciones, el eclesiástico volvió a la carga con otras palabras controvetidas durante la homilía del Corpus Christi ante la presencia de una amplia representación de la corporación del Ayuntamiento de Oviedo. En este caso, sus críticas se centraron en los escándalos de corrupción que asolaban al Gobierno de España. Acerca de estas noticias, aseguró que le generaban «cierta fatiga y molestia», así como una «profunda decepción». Además, reclamó un «desbloqueo de las instituciones» y «sin más amaño torticero y sin más prórroga tramposa, dar la palabra al pueblo para que exprese con libertad lo que piensa y lo que quiere en unas elecciones democráticas».
Por último, las últimas afirmaciones incendiarias de Sanz Montes hasta esta semana habían sido las del pasado mes de agosto, cuando publicó un tuit pronunciándose acerca de la controversia generada en Jumilla, donde se aprobó una moción para prohibir celebraciones religiosas en un polideportivo. Sobre este asunto, el arzobispo se pronunció así en X: «Extraña polémica con musulmanes sobre celebraciones en polideportivos. ¿Dónde está la reciprocidad negada de los moritos con los cristianos que asesinan en nuestras iglesias dentro de sus territorios? ¿Ponernos estupendos citando textos civiles o eclesiales, para que nos sigan matando?».